El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, aseveró este miércoles que las “sanciones” emitidas por la administración de Donald Trump contra una fiscal y miembros de la Corte Penal Internacional (CPI), que pretenden frenar las investigaciones de crímenes de guerra del ejército norteamericano, equivale a una confesión de parte de los delitos de lesa humanidad cometidos.
“La Corte Penal Internacional juzga crímenes de lesa humanidad. EE.UU los comete con frecuencia. EE.UU. “sanciona” a la Fiscal de la Corte y amenaza a todos los jueces para impedir que se investiguen sus crímenes atroces: clara práctica ilegal que equivale a una confesión de parte”, escribió en su cuenta de la red social @jaarreaza.
El diplomático venezolano responde al anuncio de las sanciones a la fiscal general de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, por las pesquisas que se realizan ante los crímenes de guerra de las tropas estadounidenses en Afganistán, extensivas contra el jefe de la División de Cooperación de la Oficina del Fiscal de la CPI, Phakiso Mochochoko, por haber trabajado con Bensouda en las pesquisas sobre las violaciones de DD.HH. por parte de los soldados gringos.
Las sanciones las anunció el Secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, quien justificó la medida alegando que EE.UU nunca ratificó el Estatuto de Roma que creó a la CPI y, por tanto, “no toleraremos ilegítimos intentos de someter a estadounidenses a su jurisdicción”, argumentó.
Pompeo amenazó a quienes respalden a Bensouda y Mochochoko. Dijo que “los individuos y entidades que continúen dando apoyo material a esos individuos se arriesgan también a ser sancionados