El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha decretado tres días de duelo por la pérdida de venezolanos y venezolanas a causa de las fuertes lluvias sobrevenidas en Las Tejerías, estado Aragua durante las últimas horas.
Asimismo, el Mandatario Nacional ha decretado Zona de Desastre y Catástrofe Natural en todas las comunidades que conforman la capital del municipio Santos Michelena de la entidad aragüeña.
“Debido a la grave situación producto del deslave de gran magnitud causado por las lluvias, decreté en las comunidades que conforman Las Tejerías, Zona de Desastre y Catástrofe Natural, y 3 días de duelo nacional a partir de hoy #9oct, en solidaridad con las familias afectadas”, informó el Jefe de Estado a través de su cuenta en la red social Twitter.
Más temprano, durante un recorrido por toda la localidad afectada la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, detalló que hasta el momento se reportan 22 personas fallecidas y más de 52 desaparecidos, por lo cual se ha desplegado un frente de búsqueda.
La alta funcionaria aseveró que, siguiendo instrucciones del Jefe de Estado, todos los Vicepresidentes Sectoriales y Ministros de las áreas competentes se encuentran en el sitio para brindar atención a los afectados.
Pormenorizó Rodríguez que las condiciones de las precipitaciones en el país se han incrementado producto de una vaguada formada al norte de Venezuela, específicamente sobre El Caribe, provocando “un gran deslave en la zona central de Las Tejerías, sector El Beisbol, -donde- se desbordaron cinco quebradas –ocasionando- afectaciones importantes y pérdidas humanas”.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) ha desplegado hombres, fuerzas y medios de sanidad, comunicaciones, búsqueda y remoción en el lugar de las afectaciones.