Tal como estaba previsto, este martes, desde el salón de sesiones de la alcaldía del municipio capital se llevó a cabo el conversatorio “Trujillo Antorcha de Libertad”, como parte de las actividades que se realizan en el marco de la conmemoración de los 465 años de la Fundación de Trujillo y 212 años de su Independencia como provincia.
El encuentro contó con la presencia de la primera combatiente del municipio Trujillo, Ana Lucía de Terán, acompañada de la vicepresidenta del Concejo Municipal, Yustin Sarmiento, así como directores, coordinadores y trabajadores de la municipalidad; además de los ponentes que tuvieron como punto principal resaltar la idiosincrasia de los trujillanos, quienes han promovido el desarrollo y resistencia de esta tierra a lo largo de los años.
Al respecto, el cronista del municipio, Marvin Albarrán, destacó que tanto la fundación de Trujillo como su independencia son dos fechas alegóricas en el proceso histórico que se ha encaminado en esta localidad, las cuales representan la identidad trujillana.
“En el caso de los 465 años conmemoramos esta fecha porque fue el proceso de la resistencia indígena de los Kuikas frente al español. Posteriormente, en 1810, se da la independencia de Trujillo en una perspectiva local (…) habiendo protagonismo de coterráneos trujillanos que asumen la voz para ser independientes”, explicó el cronista.
Por su parte, el coordinador de postgrado de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, Joffred Linares, se mostró complacido de hacer parte de este conversatorio en el que se destacó parte de la esencia viva de Trujillo reflejada en un proceso de resistencia, como parte de los tópicos abordados durante el encuentro.
Asimismo, el profesor e investigador Pedro Pérez, quien es coordinador de turismo de la Dirección Misión Trujillo Tierra de Encanto de la alcaldía de Trujillo, refirió que esta actividad permitió la disertación sobre “el Trujillo de lo posible, el Trujillo rebelde” que es referencia para el estudio histórico de la jurisdicción.
“Reavivamos y reanimamos los hechos que nos dieron y sellaron nuestra independencia como pueblo (…) Todo este legado histórico nos llama a repensar en el Trujillo que tenía para construir el Trujillo de lo posible”, puntualizó.