Los candidatos presidenciales de Brasil presentaron este jueves sus propuestas de gobierno ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) de cara a las elecciones del próximo 2 de octubre.
Las propuestas obligatorias para los 11 candidatos precisan las estrategias de cada aspirante a gobernar en los próximos cuatro años, en el área económica, empleo, salud, educación, transporte y seguridad ciudadana, refiere el portal Prensa Latina.
El líder social y ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, por el Partido de los Trabajadores, y apoyado por siete organizaciones centradas en la coalición Brasil de la Esperanza, manifestó como principal compromiso la reconstrucción social y económica del país.
Asimismo, expresó su compromiso en ser garante de la democracia, soberanía y paz; combatir la pobreza a través de la educación y un nuevo Sistema Nacional de Cultura, así como más acceso a la vivienda.
Lula propone crear o reactivar ministerios como: los Pueblos Indígenas, de la Mujer, la Previsión Social, y ampliará las relaciones de Brasil con la Unión Europea (UE) en diversas áreas, principalmente en la preservación de la Amazonia, sin renunciar a la soberanía nacional.
Por su parte, el actual presidente, Jair Bolsonaro, del Partido Liberal, presentó un plan titulado Por el bien de Brasil, que abarca seis ejes estratégicos: economía, tecnología e innovación; salud, educación y social; seguridad y defensa; infraestructura logística; sostenibilidad ambiental; y gobernanza y geopolítica.
Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista, enfocó su propuesta de gobierno en la parte económica con un plan de inversión en ciencia, reducción de la informalidad, mejora de los servicios de salud, reducción de la pobreza y ampliación de servicios básicos.
La candidata y profesora Simonet Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, dividió su propuesta en cuatro ejes principales como la justicia social, ciudadanía y lucha contra las desigualdades; economía verde y desarrollo sostenible; gobierno socio de la iniciativa privada; y gobierno inclusivo, seguro y transparente, entre otras proyecciones.