Tras las continuas precipitaciones registradas en el territorio trujillano durante la tarde de este miércoles producto del paso por el territorio nacional de la Onda tropical número 39, el equipo de la Zona Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) Trujillo atiende diversas afectaciones en los municipios Valera, San Rafael de Carvajal, Pampán y Pampanito.
Desde la Sala Situacional de Protección Civil ubicada en El Prado, municipio Pampanito, César Fernández, informó que todo su equipo se mantiene alerta y activo dando respuesta oportuna a las eventualidades por lluvia en la entidad.
“Estamos monitoreando de forma permanente estas precipitaciones por causa de la onda tropical número 39 que viene de paso por nuestro territorio desde la tarde de este miércoles, tenemos los equipos de Gestión de Riesgo y Operaciones desplegados en todo el territorio, siguiendo instrucciones de nuestro gobernador, My. Gerardo Márquez”, indicó el funcionario.
Según informe de la Coordinación de Gestión de Riesgo de PC, en la Bajada del Río, entre los municipios Valera y San Rafael de Carvajal se registró obstrucción de vialidad por árboles caídos y de cantidad de sedimento, por lo que el equipo evaluador y de Operaciones se trasladó al lugar. Mientras que en los sectores Caja de Agua y Morón de la Zona Metropolitana dos viviendas resultaron afectadas y atendidas por personal de la dirección municipal de PC Valera.
Balance
Asimismo, Fernández aseveró que también hay un despliegue de todo el equipo de la Zoedan en el Eje Panamericano, “sobre todo en estos momentos cuando hay lluvias en la zona alta de Rafael Rangel y Escuque, que desde abril viene generando afectaciones tras el desborde las quebradas la Vichú y Cheregüe en esos municipios”.
Por su parte, puntualizó que en la zona de montaña no se presentaron novedades. Sin embargo, en los municipios Pampanito y Pampán la vialidad estuvo parcialmente obstruida por sedimento y árboles caídos; siendo atendida por personal de PC en esos municipios. No obstante, refirió el jefe de la Zoedan Trujillo que “nos mantenemos monitoreando los afluentes hídricos en conjunto con el Ven 911 para dar respuesta inmediata a la población que pueda sufrir una situación sobrevenida en el territorio”, finalizó.