Con el objetivo de concienciar a los motorizados sobre las normas que deben cumplir al momento de transitar por las calles y avenidas y especialmente para minimizar los índices de accidente de tránsito en moto, la gobernación del estado Trujillo, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt) y el Frente Preventivo han diseñado una campaña de sensibilización enmarcada en el Decreto Regional número 3680.
El coordinador regional del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt), Daniel Carreño, recordó que el decreto fue firmado, en el mes de abril, por el gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, el cual busca generar conciencia en los motorizados.
“Hay un decreto 3680 que sancionó el ciudadano gobernador Gerardo Márquez en el mes de abril derogando el decreto 1552 (…) en este decreto no hay ninguna sanción pecuniaria sino es algo de concientización, que el motorizado en el estado Trujillo agarre conciencia entendiendo el alto sentido de sensibilidad que le embarga al ciudadano gobernador”, explicó.
Cifras preocupantes
Durante una entrevista concedida a una emisora privada de la ciudad de Valera, Carreño alertó que en el último mes se han registrado, diariamente, entre 55 y hasta 85 accidentes de tránsito en motocicleta.
“Para nadie es un secreto que en los principales hospitales del estado Trujillo hay un piso mal llamado «Bera», los fines de semana el incremento en la siniestralidad es abismal. En este último mes se ha incrementado la siniestralidad, estamos hablando de casi 55 accidentes de tránsito de lunes a jueves donde están incurso los motorizados, 55 accidentes de motorizado diario, sin contar los accidentes donde están involucrados vehículos”, señaló.
Agregó que de viernes a domingo la siniestralidad se ha incrementado “casi en un 30%, con el registro de hasta 75 – 85 accidentes durante el fin de semana, es preocupante esta cifra”.
Carreño acuñó el motivo de estos accidentes, en su mayoría, al exceso de velocidad de los motorizados.
Llamado de conciencia a motorizados
Recordó que hace siete meses en Trujillo no existía la conciencia del uso correcto del casco de seguridad, por tal motivo el Intt desarrolló una campaña junto a la gobernación del estado, con lo cual “la gente agarró conciencia”.
Igualmente, manifestó que la campaña de sensibilización orientará a los motorizados sobre las normas a cumplir al momento de transitar por las calles, como son utilizar el casco de seguridad, no transportar más de un pasajero, respetar los límites de velocidad, cumplir con las leyes de tránsito, así como también respetar y valorar la vida propia y de los demás.
“El llamado es apegarse a la vida, dejar la irresponsabilidad; el parachoques de una moto es el ser humano, dejar de andar a alta velocidad, recuerden que su familia los espera en casa”, expresó.
Sanciones
Con respecto a los horarios de circulación de los motorizados en el territorio trujillano, Carreño indicó que está permitido hasta las 10 de la noche de lunes a jueves y de viernes a domingo hasta las 11 de la noche; sin embargo, acotó que la persona que labora en un centro de salud público o privado, en una farmacia, en algún servicio público o que posea un salvoconducto el horario es extendido.
Sobre las sanciones explicó que el decreto expone la retención de la moto por 24 horas y no se cancela arancel alguno.
“Lo que se quiere es que el motorizado tome conciencia. Las sanciones es que se retiene la moto por 24 horas, si es reincidente 72 horas o 12 días, no se cancela ningún tipo de arancel, aquí tenemos tres estacionamientos en Valera y los dueños se comprometieron con el comandante de la Zodi, la fiscal del Ministerio Público y el Intt a realizar ese servicio gratis”, enfatizó.
Finalmente, resaltó que en el estado Trujillo existen tres oficinas del Instituto Nacional de Transporte Terrestre ubicadas en los municipios Boconó, Trujillo y Valera; agregó que en el marco del plan de municipalización de este organismo y en aras de atender de manera efectiva y directa a cada ciudadano se está en conversaciones con las alcaldías para instalar una oficina del Intt.