Este martes trabajadores de Venezuela retomaron las instalaciones de la empresa Monómeros, ubicada en Barranquilla, Colombia, en compañía del presidente de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), Pedro Rafael Tellechea, quien anunció que este miércoles se nombrará una nueva junta directiva de la petroquímica.
«Hoy estamos en asambleas con los trabajadores y mañana vamos a hacer la nueva junta directiva», recalcó Tellechea durante su encuentro con los trabajadores.
Venezuela retoma el control de la empresa Monómeros luego de que ser recuperada por el Estado venezolano, tras el reinicio de las relaciones con el país vecino.
«Este es el amor con que nos reciben en Colombia y de querer ser la empresa que fuimos, lo vamos a lograr, tengo récord recuperando industrias y lo vamos a hacer». Esas fueron las primeras palabras de Tellechea ante los trabajadores que estaban instalados en la empresa desde que fue tomada a la fuerza y los nuevos trabajadores que llegaron este martes.
Además, Tellechea anunció la llegada para este miércoles del primer buque a Colombia, ante lo que pidió el apoyo de todos los trabajadores para sacar adelante a Monómeros.
«Les pido todo el apoyo para desembarcar el barco, sabemos el clima y sabemos todo lo que nos corresponde. Esta es la primera etapa, quiero que lo sepan», dijo.
Recuperar el estatus de Monómeros
Estamos aquí en Colombia, añadió el Presidente de Pequiven, «para recuperar el estatus que tenía Monómeros».
En tal sentido, recordó que para el año 2017 la empresa Monómeros «tuvo en venta un millón de toneladas, ya para 2019 durante una toma forzada la capacidad productiva bajó», las ventas de la empresa cayeron.
El Presidente de Pequiven enfatizó que «Monómeros era una empresa respetada en Colombia y Venezuela, en Suramérica, pero las malas administraciones la llevaron a una venta de 600 mil toneladas. Nos convertimos en revendedores».
Reconoció que la capacidad productiva cayó, y destacó que «hay empresas que han apostado a la caída de Monómeros, porque sabían que era una empresa élite, una empresa crucial del sistema agropecuario colombiano».
Nuevo esquema
Con este nuevo reinicio, «en este nuevo esquema, no venimos a atropellar a nadie, no sacaremos a los trabajadores, nuestra fortaleza son ustedes», resaltó Tellechea.
Acotó que es un trabajador más, «quiero que lo entiendan, soy un trabajador y vine de braga. Vamos a hacer recorridos y a buscar las fallas para recuperar Monómeros».
«En pocos meses demostraremos qué es Monómeros, recuperaremos la capacidad instalada, recuperaremos la capacidad agraria de ambos países y con un esquema sostenido en el tiempo», recalcó.
Asimismo, Tellechea aseguró a los trabajadores que continuarán sus labores dentro de la petroquímica y los calificó como la fuerza de la empresa.
Este martes se tiene prevista una reunión privada entre los trabajadores.
Caso Monómeros
La empresa petroquímica Monómeros fue secuestrada por un grupo liderado por los dirigentes políticos de extrema derecha Juan Guaidó y Julio Borges. Contando con el apoyo del expresidente colombiano Iván Duque, llevaron a cabo una campaña internacional para despojar a Venezuela de sus recursos activos en el exterior.