Con motivo de conmemorar 125 años del natalicio del abogado, escritor, político y periodista, Mario Briceño Iragorry, el Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo (Incaet) en unión con el Ministerio del Popular para la Cultura, Gabinete Trujillo, realizaron un encuentro para resaltar su vida y obra.
La actividad se realizó en la Biblioteca Pública Central “Mario Briceño Iragorry”, espacio donde se encontraron lectores, discípulos y estudiosos del ilustre trujillano, con el objetivo honrar a Iragorry, al tiempo que se dialogaba acerca del importante legado literaria y cultural dejado por este.
El encuentro fue un rico compartir que contó con la presencia y participación de Doña Beatriz Briceño Picón, hija del Ilustre escritor trujillano, quién aprovechó la oportunidad para agradecer al pueblo trujillano por mantener vivo el legado de su padre y motivó a los presentes a continuar proyectando la identidad regional.
“Me siento muy dichosa de estar con ustedes hoy, compartiendo 125 años de su nacimiento en este Trujillo tan suyo y tan nuestros. Él trabajó siempre desde Trujillo, con Trujillo y por Trujillo, en miras a construir una mejor Venezuela y para proyectar al país hacia el mundo, con una identidad propia, sus valores, con su mestizaje y su carácter”, comentó.
El encuentro también contó con las ponencias del cronista del municipio Trujillo, Marvin Albarrán y de Joffred Linares, profesor y coordinador de postgrado de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”. Ambos con interesantes disertaciones acerca de la importancia de la obra de Mario Briceño y la necesidad de reestudiar su trabajo, haciendo el necesario análisis.
Es importante resaltar, que el análisis del trabajo de Briceño es una de las líneas fundamentales desarrolladas desde la gestión de Edgar Barreto, autoridad única de la Cultura en la entidad, en consonancia con las directrices de reimpulso y reconocimiento de nuestra idiosincrasia, emanadas desde el Gobierno Bolivariano de Trujillo, liderado por el Mayor Gerardo Márquez.
Mario Briceño fue un reconocido abogado, historiador, escritor y político venezolano. Nació el 15 de septiembre del año 1897, en la ciudad de Trujillo. Durante su vida Briceño Iragorry desempeñó varios roles como docente, cónsul de Venezuela, presidente de los estados Carabobo, Trujillo y Bolívar, Embajador y, por su puesto, ensayista.
Durante su vida, Briceño, escribió más de 150 textos, entre los que se destacan Mensaje Sin Destino, Los Ribera, Mi Infancia y Mi Pueblo, El Caballo de Ledesma, Casa León y su Tiempo, entre otros tantos.
Prensa Incaet/ Viviana Cegarra Soto/Gráficas: Cortesía