China rechaza declaraciones del presidente de EE.UU. sobre Taiwán

El Gobierno de China presentó este lunes una fuerte protesta ante Estados Unidos luego de que el titular de la Casa Blanca, Joe Biden, afirmara que las tropas de ese país defenderían a Taiwán si Beijing atacara a la isla.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, afirmó en sesión informativa que “estamos dispuestos a hacer todo lo posible para luchar por la reunificación pacífica. Al mismo tiempo, no toleraremos ninguna actividad encaminada a la secesión”.

En este sentido, la vocera de la cancillería enfatizó que “sólo hay una China en el mundo, Taiwán es parte de China, y el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo de China”.

De igual forma, la diplomática asiática aseguró que Estados Unidos “envía una mala señal, grave a las fuerzas separatistas de Taiwán” al realizar declaraciones injerencistas en pos de la independencia.

Por su parte, Biden si bien señaló en la jornada de ayer que las fuerzas estadounidenses defenderían a Taiwán “en caso de un ataque sin precedentes” por parte de Beijing, apuntó que Washington “no alienta a la Taipei a independizarse de China”.

El pasado jueves, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó el primer paquete de ayuda militar directa a Taiwán valorado en aproximadamente 4.500 millones de dólares.

Las contradicciones entre Beijing y Washington han ido en aumento desde la visita realizada el pasado mes de agosto por la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, lo cual produjo un aumento en los ejercicios militares de China en el estrecho.

 

 

Telesur/Gráfica: Cortesía