La Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional (AN) aprobó las designaciones del Ejecutivo Nacional de nuevos embajadores. Se trata de los nombramientos de Rodulfo Pérez Hernández ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Iam Carlos Torres en la Ciudad del Vaticano y Juan Arias Palacio ante Argelia.
De acuerdo a nota de prensa de la AN, después de la comparecencia de estos funcionarios ante la comisión parlamentaria en las próximas horas, se llevará a cabo la presentación y ratificación en Cámara Plena de la designación de los embajadores, de acuerdo al Reglamento Interior y de Debates de la AN.
Ejemplo de política social
Venezuela es ejemplo en el mundo en políticas sociales y educativas, refirió Rodulfo Pérez, al indicar que el país bolivariano coincide con la ambición de ampliar los objetivos y metas educativas que hoy día promueve la Unesco. A su juicio, el país estaría en una posición de alta relevancia en el mundo en materia educativa.
Acerca de la misión que emprenderá como representante de Venezuela, explicó que la misión fundamental será trabajar en la preservación del patrimonio cultural intangible, como los Diablos Danzantes de Yare, La Parranda de San Pedro, como festividad popular y religiosa, el Carnaval de El Callao, y San Juan Bautista, entre otros.
Adelantó que impulsará el Proyecto de Educación de Calidad para Todos, por ser un tema de importancia en su agenda de trabajo.
Indicó que en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, a celebrarse los días 16, 17 y 19 de septiembre, Venezuela tendrá la oportunidad de presentar relevantes aportes que apunten a elevar la educación, a fin de nivelar las pérdidas de aprendizaje generadas a partir de la pandemia.
Por su parte, Iam Torres Parra, señaló que Venezuela requiere reconstruir una agenda común en materia política a partir de un escenario claro y transparente.
Dijo que en el ámbito religioso prevé trabajar en la canonización del Dr. José Gregorio Hernández, la madre Emilia de San José, la madre María de San José, entre otros beatos.
Explicó la importancia de actualizar el concordato, convenio de vieja data, sin actualización, pero necesaria jurídica, política y eclesiásticamente para regularizar las líneas de interés mutuo.
Por su parte, Juan Arias Palacio promoverá la creación de un grupo empresarial Venezuela-Argelia con el fin de estrechar relaciones binacionales, fortalecer el sector agrícola y trabajar en el tema de las sanciones internacionales.