El Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo continúa en labores de recuperación de los espacios culturales; en esta oportunidad en la Casa de los Tratados “Bolívar y Sucre”, donde se realiza la impermeabilización de los techos, cambio de tejas, arreglo de vigas, entre otros trabajos de mantenimiento estructural.
Las labores se desarrollan cumpliendo con las directrices de rehabilitación y recuperación de espacios culturales impulsadas por el gobernador del estado, My. Gerardo Márquez, las mismas arrancaron el pasado 29 de agosto y son desarrolladas por el equipo de Servicios Generales del Incaet a cargo de Leonard Pacheco, quien explicó los trabajos se realizan en el museo.
“Arrancamos el plan de recuperación y embellecimiento de nuestros espacios culturales. Una ardua tarea que iniciamos acá en la Casa de los Tratados, donde realizamos trabajos de mantenimiento estructural, impermeabilización, pintura. Estamos abordando las diferentes problemáticas que hay en este espacio y dando soluciones a las mismas”, dijo.
“El problema más grande que encontramos en la sede es la impermeabilización, el cual abordamos con el vaciado de una placa y el reemplazo de tejas dañadas, así evitamos que el agua continúe haciendo daños. Luego pasamos a la recuperación de los frisos y de las áreas que fueron afectadas por la humedad para finalizar con la pintura de los espacios, de manera que todo quede en óptimas condiciones”, agregó Pacheco.
Actualmente el equipo se encuentra en la fase de pintura de las salas y pasillos del antiguo Centro de Historia, al concluir con ello, se procederá a pintar la fachada. Mientras que se dan los últimos retoques, también se cerciora de la eficacia de la impermeabilización para garantizar la estabilidad del trabajo realizado.
Al concluir en la Casa, el equipo de servicios generales iniciará dicho plan en la Biblioteca Pública Central “Mario Briceño Iragorry”, donde también se realizarán labores de impermeabilización, así como recuperación estructural, friso, pintura, entre otras gestiones de mantenimiento.
Es de resaltar que dicho plan se realizó en el Complejo Cultural “José Ignacio Cruz” de La Quebrada, municipio Urdaneta; esto como parte de las líneas de reimpulso cultural desarrolladas por el Instituto de la Cultura, liderado por Edgar Barreto.