Gobierno municipal debe velar para que laboren sólo comercios autorizados

Este lunes, el gobernador del estado Trujillo G/J Henry Rangel Silva, destacó la importancia de continuar la supervisión y control para que sólo los establecimientos comerciales que están autorizados dentro de los sectores priorizados mantengan su funcionamiento en la semana de cuarentena radical.

Durante el programa especial número 21 transmitido por Paisana 92.5 fm, el mandatario regional precisó que el gobierno municipal es el que tiene mayor capacidad y responsabilidad de influir en la supervisión de los locales para verificar a través de los registros comerciales que realmente se dediquen al expendio de alimentos o medicamentos.

“Mi llamado es a los alcaldes y alcaldesas a desplegarse durante la cuarentena radical para hacer cumplir las disposiciones del presidente Nicolás Maduro (…) en pro y en beneficio del pueblo”, expresó Rangel Silva, al tiempo que ordenó a los corregidores municipales a ser inflexibles los días de confinamiento.

Además, apuntó que “es importante que todo el que tenga un comercio asuma la responsabilidad de no abrir su establecimiento si no pertenece al sector priorizado”.

Apuntó que el comportamiento de las personas es lo que determina si la radicalización continúa, “debe ser voluntario, no impuesto”.

Por su parte, el director regional del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional (MinComercio), Gregorio Briceño, sostuvo que junto a la Guardia del Pueblo, la policía estadal y representantes de la Dirección de Política están desplegado en 11 municipios del estado, “podemos decir que esta semana el pueblo ha tenido mayor número de disciplina, mayor número de conciencia, pocas personas están en la calle, la gente ha entendido el mensaje de Quedarse en Casa”.

Balance de Covid-19 en Trujillo

Rangel Silva apuntó que en la entidad hay 339 casos comunitarios, de los cuales 203 personas están entre los 20 y los 49 años, “la gente por el descuido, por la irresponsabilidad creen que porque son jóvenes el virus no los va a tocar”.

Recordó que durante el inicio de la pandemia en Venezuela en el pasado mes de marzo, Trujillo se mantuvo con 0 casos, posteriormente en abril 7, mayo 1, junio 65, julio 82 y agosto 295.

En el estado se registran hasta este lunes 492 casos positivos por Covid-19, los cuales están distribuidos en 374 casos comunitarios; Valera 115, Betijoque 56, Boconó 32, Escuque 28, Trujillo 27, San Rafael de Carvajal 23, Pampanito y Urdaneta 14, Pampán 20, Miranda 13, Motatán 8, Bolívar y Candelaria 4, La Ceiba y Andrés Bello 3, Monte Carmelo 2, José Felipe Márquez Cañizales, Juan Vicente Campo Elías y Carache 1 respectivamente.

Continúa despliegue de seguridad

El gobernador informó que se mantiene el despliegue de mil 200 efectivos de los diferentes organismos de seguridad en las zonas comerciales y de alto tráfico, así como el control de tránsito entre los municipios y el ingreso al estado.

Resaltó que la conciencia del pueblo es indispensable para que se cumplan con las medidas de prevención ante el Covid-19, “no podemos tener la ligereza de estar en la calle y no andar protegidos con un buen tapaboca”.

Agregó que el cumplimiento del distanciamiento social y las medidas de bioseguridad marcan la diferencia para salvar al pueblo.

 

 

Yarlenis Albarrán
Gráficas: Douglas Rivas