El Ministerio de Comercio Nacional fiscalizó 245 establecimientos comerciales en los municipios Trujillo, Valera y Boconó del estado Trujillo, como parte de la jornada para evaluar el cumplimiento de los precios acordados así como de las medidas de bioseguridad en la lucha contra el covid-19; la información fue aportada por el director estadal, Gregorio Briceño.
“Cumpliendo instrucciones de la ministra Eneida Laya y del gobernador Henry Rangel Silva desplegamos un gran equipo y de manera simultánea en los municipios Boconó, Valera, Sucre y Trujillo, para brindar al pueblo la máxima protección”, expresó.
Briceño indicó que de los 245 establecimientos fueron cerrados 12 por especulación e incumplimiento de las medidas de bioseguridad contra el coronavirus.
“En el municipio Trujillo inspeccionamos 39 comercios y cerramos cuatro por no cumplir con las medidas de bioseguridad y por no estar autorizados a abrir ni en cuarentena flexibilizada ni radical como jugueterías, restaurante de mesa servida, joyerías, un hotel y un comercio de asiáticos por no cumplir con los precios acordados”, detalló.
En el municipio Boconó –añadió- fueron abordados 94 comercios y cerrados siete y en la ciudad de Valera se fiscalizaron 112 establecimientos y cerramos un hotel porque no contaba con las medidas de seguridad para prevenir el covid-19.
Briceño manifestó que a través de esta fiscalización se logra llevar el control de los bienes y servicios a precios justos y que “el comerciante garantice que todo usuario que ingresa al establecimiento cumpla con el uso correcto del tapaboca, el distanciamiento social y también que los trabajadores del sector comercial cumplan con las medidas de protección”.
Agregó que durante la inspección se encontró con algunos comercios que no poseen la permisología reglamentaria, “esos comercios fueron cerrados automáticamente y sancionados”.
Con respecto al cumplimiento de los precios establecidos por el Ministerio de Comercio Nacional, Briceño afirmó que en Trujillo el sector comercial tiene el 75% de los productos, que se expenden, por debajo de los precios acordados.
En sus redes sociales el gobernador trujillano Henry Rangel Silva se refirió a esta jornada de fiscalización a los comercios. “Hoy a través del @MinComercioN Trujillo y organismos de seguridad se ejecutó una fiscalización en comercios de Boconó, Sucre, Trujillo y Valera, verificando el cumplimiento de los precios justos y medidas de bioseguridad en establecimientos para la protección integral del pueblo”, escribió.
Para esta nueva jornada de fiscalización fueron desplegados más de 90 funcionarios del Ministerio de Comercio Nacional, Sundde, Sencamer, Sunagro, de la dirección de política de la gobernación del estado, prefectos, alcaldías y de los organismos de seguridad como la policía del estado, la Guardia Nacional y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.