El gobernador de Trujillo, My. Gerardo Márquez, informó que el estado se ubica entre los primeros en dar respuesta en el sistema del 1 x 10 del Buen Gobierno, una de las líneas estratégicas del año 2022, cuya definición está asentada en las 3R. Nets como un mecanismo que busca garantizar la conexión directa con la denuncia y las propuestas del pueblo para atacar el burocratismo.
En la región, la sala situacional para la recepción de los casos que reporta el Poder Popular Organizado se instaló el 1 de mayo, como parte de las afectaciones por las fuertes precipitaciones del mencionado mes, la cual se adaptó de acuerdo a los lineamientos nacionales y comenzaron a recibir denuncias desde el 21 mayo. Luego, progresivamente se abrieron salas municipales, que tributan a su vez a la regional. Hasta el 30 de agosto, según información aportada por este órgano, se han recibido 5 mil 465 casos, de los cuales 58% han sido asignados (1.821 casos) y en proceso (1.327 casos) y 42% atendidos (2.317 casos).
Entre los temas que se atienden más casos están de salud (son los que más se han recibido), transporte público, agua, educación, doméstico, electricidad y telecomunicaciones.
El Presidente Nicolás Maduro anunció al principio del mes de agosto que se incorporarían nuevas prioridades a los servicios de gas doméstico, electricidad y telecomunicaciones. “Pido el apoyo al pueblo con la aplicación VenApp y la Línea 58. Pido el apoyo de ustedes, en sus comunidades, para que denuncien estos tres temas, y le metamos el pecho… Y así estaríamos sumando el agua, la salud y la educación, y ahora metemos el pecho en los próximos 60 días que vienen a los tres nuevos temas. Y el 5 de octubre nos vemos las caras a ver qué ha pasado”, detalló.