El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, informó que los Ministerios de Asuntos Exteriores de Irán y la Federación de Rusia intercambiaron planes de proyectos para lograr un acuerdo global de cooperación bilateral a largo plazo.
«La cooperación entre Irán y Rusia incluye áreas como el comercio, la economía, la energía y el sector aeroespacial, entre otras. Actualmente, trabajamos en inversiones en los sectores de la energía, el petróleo y el gas, algunas de las cuales ya se realizaron», destacó Raisi.
El Mandatario iraní subrayó que Moscú y Teherán desarrollaron un plan de cooperación global, cuyas versiones iniciales fueron intercambiadas entre los Ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países y confirmó que este plan pronto estará listo.
Raisi añadió que el sistema de pagos ruso Mir y el iraní Shetab se están integrando, al igual que la cooperación en el corredor de transporte Norte-Sur. Está previsto que este corredor de transporte siga una ruta desde el puerto indio de Bombay hasta el iraní de Bandar Abbas, en el golfo Pérsico.
El ferrocarril Astara-Rasht-Qazvin se está construyendo como parte del proyecto que ampliará la conexión ferroviaria entre Irán, Azerbaiyán y Rusia. Un segundo corredor de transporte hará la ruta desde Irán a Rusia, a través del mar Caspio y un tercero a través de Kazajistán, Uzbekistán y Turkmenistán, en Asia Central.