Luego de recibir una denuncia vía telefónica, el equipo del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) en Trujillo detuvo la deforestación en el área perteneciente al Country Club 24 de Julio, la cual se realizaba para una competición de motos en fango y exhibiciones, por lo que los funcionarios intervinieron ya que la zona pertenece a un área protectora de la subcuenca del río Castán.
Por el caso está puesto a la orden de la Fiscalía Número 14 del Ministerio Público el presidente del Country Club de Trujillo capital, de apellido Coronado, quien presentó un permiso por la Dirección de Rentas, Fiscalización y Cobranza de la alcaldía, departamento que no está autorizado para tal fin.
El caso fue abordado personalmente por la directora de la Unidad Territorial de Ecosocialismo Trujillo, ingeniero Maura González, en compañía de funcionarios de las Fuerzas Armadas Policiales del estado (Fapet). El informe detalla que en la revisión se observó la deforestación de vegetación media – alta, tala de especies forestales (cedro, bucare, guauda, jumangue y yagrumo) y frutales, igualmente la rosa de cultivo de café, además del desecho de los restos vegetales al talud izquierdo de dicho curso de agua.
También se evidenció excavaciones para zanjas de 1.20 metros de profundidad por anchos y longitudes variables en una distancia de 10 metros de separación del margen izquierdo del río. Asimismo como impacto asociado se observó la afectación del hábitat de la fauna silvestre.
Durante el procedimiento se encontró en flagrancia a un ciudadano, de apellido Andrade, quien se dio a la fuga. De la misma forma, se encontró maquinaria con la que efectuaban los movimientos de tierras.
González reafirmó el compromiso con el 5to Objetivo Histórico del Plan de la Patria y las normas que protegen el ecosistema. Indicó que no se permitirán acciones que vulneren el medioambiente.