Gustavo Petro, presidente colombiano, ratificó que reactivará el proceso de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, interrumpido por su antecesor, Iván Duque, hace cuatro años y consultará con los países que fueron garantes de las negociaciones previas para saber si están dispuestos a seguir la colaboración.
Expresó “el deseo de continuar los procesos iniciados en el gobierno (del Presidente Juan Manuel) Santos y enriquecerlos. En primer lugar, cumpliendo los que se firmaron, que es el Acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc); segundo, continuando los interrumpidos: el del Eln y otro muy incipiente, que no alcanzó ni a sentarse en una negociación jurídica con el ‘Clan del Golfo”.
Desde la Casa de Nariño, dijo a la prensa que los protocolos aplicados en el proceso con el ELN serán reconocidos y fortalecidos, esto tras un encuentro con el Presidente de Chile, Gabriel Boric. “Pedimos a los países que fueron garantes, que sigan siendo, y puede haber otros”, explicó y recordó que los países garantes y amigos eran Noruega, Venezuela, Cuba, Chile y Brasil.
Entretanto, luego que la cartera de Hacienda radicó ante el Congreso el proyecto de reforma tributaria, el titular de Interior, Alfonso Prada, presentó al Parlamento el segundo proyecto; la reforma a la Ley Electoral, anunciada por Petro el mismo día que recibió la credencial como presidente electo, la cual llamó urgente para modernizar el sistema comicial.
Petro salió al paso a críticas por la reforma tributaria diciendo que ésta “logra disminuir de manera importante la desigualdad social” del país.