Luego de la denuncia popular realizada a través del programa radial “¡Háblame, Gerardo!”, conducido por el gobernador de Trujillo, Mayor Gerardo Márquez, la comisión de ambiente del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) hizo la segunda inspección al caso de porcinos cuyo sitio de producción en Jalisco, municipio Motatán, se ordenó reubicar a un lugar con mejores condiciones técnicas, avances que se han desarrollado de forma satisfactoria.
Según el informe técnico del Minec, refleja que el caso ha sido procesado a través del 0800 Ambiente, para la evaluación a la Empresa Porcinos Los Claros y dar respuesta a los acuerdos realizados en la asamblea de ciudadanos del pasado 6 de julio en la comunidad Brisas de Jalisco. Reportan que en la inspección se constataron los avances de la nueva sede de reubicación de la producción de cerdos, con la culminación de los pisos y el sistema de disposición de las aguas residuales.
Además, señalan que la empresa manifiesta que aún no ha implementado las recomendaciones técnicas, pues están centrados en el avance de la nueva sede. Acotaron que cumplirán con el lapso de tiempo previsto para adaptarse a la nueva tecnología, es decir, que para el 9 de agosto terminarán con la instalación de los 1.250 porcinos. Finalmente se realizó un acta de inspección en donde firmaron los involucrados y se pautó la próxima visita.
Funcionarios del Ministerio indicaron a la empresa que deben implementar lo más pronto posible las recomendaciones técnicas hechas durante la primera inspección antes de mudarse a la nueva sede, de la misma forma, establecer convenios de contribución social con las comunidades adyacentes para llevar una armonía de convivencia.