Este fin de semana el equipo del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) en Trujillo, en alianza con las Fuerzas Armadas Policiales del estado (Fapet), abordó un caso de muerte de un tigrillo en el sector Río Seco, parroquia Chejendé del municipio Candelaria, como parte de la protección a la fauna silvestre estipulada en las leyes ambientales.
Según el informe técnico del Minec, un equipo multidisciplinario atendió la solicitud de las Fapet, cuyos funcionarios aprehendieron a un ciudadano que transportaba un ejemplar de la fauna silvestre, especie tigrillo (Leopardis tigrinus), que para su muerte utilizaron un arma blanca.
En relación a ello, la ingeniero Maura González, directora de la Unidad Territorial de Ecosocialismo Trujillo, dijo que el Minec protege la fauna silvestre. “No permitiremos maltrato a estas especies. Las defenderemos como lo establece la Constitución, el Plan de la Patria y las leyes ambientales”, comentó.
Detallaron que el animal tenía aproximadamente un año y medio de edad, macho, de 0,50 metros de altura y un metro de largo. Presentaba una herida de vieja data en la extremidad superior derecha, también causada con un arma blanca y otras nuevas en la zona cervical y en parte baja del rostro, las cuales le causaron la muerte.
El detenido por el caso, E. Carrillo, residenciado en Chejendé, declaró que ejecutó a la especie presuntamente porque estaba mordiendo a su perro, amenazándolo de muerte.
El caso ya está a la orden de la Fiscalía Nº 14 del Ministerio Público y se inició el procedimiento administrativo sancionatorio del caso, para lo cual se presentará el informe respectivo por parte del Minec.
“En Trujillo seguimos las instrucciones del Presidente Nicolás Maduro de brindar la protección a nuestra fauna silvestre, bosques y parques nacionales, cumpliremos lo establecido en la ley para cuidar las especies garantizándoles su vida y hábitat. No permitimos el maltrato a las especies que tienen el derecho de vivir y tener sus espacios. Las autoridades ambientales están prestas para atender todas las denuncias y proceder ante el Ministerio Público a quienes cometan cualquier delito ambiental. Respetemos la fauna silvestre, son la alegría de la vida”, finalizó González.