Con un homenaje a San Juan Bautista, Patrono de Valera, a quien la Escuela de Danza y Ballet “Gladys Mota”, viene honrando desde hace más de 20 años en lo que se ha convertido en una solemne tradición entorno a la cual se reúne el pueblo y su devoción, la institución cultural despedirá este periodo académico siendo un modelo de respeto por las manifestaciones religiosas del país, las cuales resguardan celosamente.
La cita será el próximo domingo 31 de julio a las 9:00 a.m, en el Foro Bolivariano de la Ciudad de las Siete Colinas, donde las niñas y adolescentes que integran la Escuela de Danza y Ballet Gladys Mota y el Taller de Danzas Valera, darán cuenta del arduo trabajo realizado durante los últimos meses, bajo la orientación y guía de la profesora Auris Berrios, directora del Centro Integral de las Artes (Ciav), ente que agrupa en una misma sede a la señalada institución de baile y a la Escuela de Música “Laudelino Mejías”.
Explicó Berrios, que para esta nueva gala se hará un recorrido por los ritmos propios venezolanos, latinoamericanos y universales; formando bailarinas integrales capaces de desplazarse con facilidad y conocimiento en los diferentes géneros; pero siempre haciendo énfasis en el rescate y divulgación de las manifestaciones religiosas y culturales venezolanas.
El catálogo de actividades incluye “Escarlata” en ritmo de ballet, el joropo “Pajarillo”, “Procesión y “Fiesta de San José en Elorza”, “Entre el Llano y los Andes”, y finalmente “Fiesta Sanjuanera”, montaje que da nombre a la programación.
Asimismo, se continuará con la expoventa de artesanía, dulcería criolla, tejido, ropa, calzado, Galería Red de Arte y librería del Sur, ambas dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc).
Destacó Berrios que junto a su mano derecha, profesora Yelitza Barrera, han insistido en el rescate de los bailes que forman parte del patrimonio cultural inmaterial del pueblo venezolano, aquellos que expresan la forma de vivir y sentir de las generaciones pasadas, comunicando con su fuerza la identidad de toda una nación.
“El pueblo de Valera ha visto y sentido nuestro trabajo, se ha unido en procesión con nosotros honrando a San Juan Bautista durante más de veinte años, hemos colmado la plaza Bolívar con toda la alegría que transmiten los ritmos venezolanos, con cohetones, con velas; siempre de la mano de las comunidades en ese compromiso por resguardar nuestras tradiciones”, apuntó.
Es importante recordar que la Escuela de Danza y Ballet ostenta el título de patrimonio cultural desde el año 2009 y fue condecorada con la Orden Ciudad de Valera en su única clase en el año 2012, siendo pionera en la formación dancística en la entidad con 53 años en su haber, preservando el legado de su fundadora, profesora Gladys Mota.