Durante un acto de parada militar, se rindió honores al Día de la Armada venezolana, al conmemorarse 199 años de la Batalla Naval del Lago y los 239 años del Natalicio del Libertador Simón Bolívar.
El Presidente de la República participó en el acto a través de video conferencia. En su discurso exaltó la vigencia de las luchas del Libertador.
“239 años cumple nuestro Libertador, hoy más vigente que nunca, hoy más presente en su ejemplo, hoy inspirado e inspirando a millones de hombres y mujeres en su tierra natal Venezuela y en toda nuestra América para dar la batalla que nos toca, por la independencia, por la dignidad y por la libertad del siglo XXI”.
Bolívar demostró su filosofía y visión en la acción y en la práctica, convirtiéndolo en un hombre con ideas de igualdad republicana, libertad, independencia, dignidad y autodeterminación.
“No es casualidad que es reconocido por todos los pueblos de nuestra América y por los pueblos del mundo como el más grande de todos los americanos conocidos a los largo de los siglos (…) El Libertador hoy tiene más fuerza, más vigencia y más energía que nunca antes, traído a un presente de resistencia activa, de unión cívico-militar-policial perfecta, traído a un presente de renacimiento de nuestra Patria y sus valores, y traído a un presente de cambios revolucionarios necesarios hacia el futuro”.
Por otra parte, dijo que Venezuela va rumbo a la recuperación. «Hemos logrado enrumbar al país, estamos en el camino de la Libertad. Nuestro camino es la independencia y la paz. A 239 años del nacimiento de nuestro Libertador, Venezuela planta la bandera por la dignidad, la independencia y la rebeldía creadora de un pueblo que tiene un solo destino: la felicidad, la prosperidad y la libertad», sentenció Maduro.
Asimismo, aseguró que el país » va en la senda del crecimiento, viendo hacia el futuro, viendo hacia el desarrollo. Con resistencia tenaz hemos logrado defender nuestra dignidad e independencia, ejercer nuestra soberanía y nuestra libertad», enfatizó.
El primer mandatario instó a perseverar en el camino de la prosperidad y la unidad nacional. «El camino del crecimiento, del desarrollo, de la prosperidad y de la felicidad colectiva, el camino de la unión nacional, el camino de la libertad, ese es nuestro camino», dijo.
Saludo a la Armada Bolivariana
Al cumplirse 199 años de la gesta patriótica de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, enfrentamiento ocurrido el 24 de julio de 1823, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, resaltó el espíritu revolucionario y moral de la Armada Bolivariana.
“Hace 199 años nuestra gloriosa Armada Bolivariana, llevó los estandartes, las banderas de la Patria liberada a la gran victoria, contra la Armada Imperial española, contra el intento de retomar por el Lago de Maracaibo, el proceso de reconquista y de reversión de la independencia ya ganada en territorio de Colombia, de la Gran Colombia en territorio de las provincias unidas de Venezuela”, recordó el Mandatario nacional.
que Venezuela se prepara para conmemorar el Bicentenario de esta gran victoria que marcó la historia “de nuestra Armada Gloriosa, valiente, patriota y revolucionaria como la tenemos hoy”.