“Hay motivos para celebrar los 412 años del Santo Cristo de La Grita, para darle las gracias porque va nuevamente al encuentro de los peregrinos, quienes lo seguirán a él por tantas bendiciones concedidas”, expresó el párroco Jesús Mora, de la Basílica del Espíritu Santo, del municipio Jáuregui del estado Táchira.
En entrevista exclusiva concedida a la corresponsal de VTV en la entidad, Luisana Arellano, el párroco recordó que el Cristo es Patrono y protector del Táchira y las actividades de celebración por el nuevo aniversario comenzarán con recorridos y visita de la réplica del santo a las comunidades del municipio.
El 06 de Agosto de cada año, se celebra la devoción al Santo Cristo de la Grita, siendo esta una manifestación religiosa de profundo arraigo en Venezuela. Las celebraciones se realizan en la población de la Grita, Municipio Jáuregui del estado Táchira, desde el año 1610.
Recordó que el Santo Cristo tiene dos años que no sale a las calle, ni recibe a los peregrinos debido a la Pandemia del Coronavirus, que en ese tiempo ha azotado a todos los países del mundo.
En esta oportunidad, el traslado de la imagen desde la capilla donde se aloja, se hará a lo largo de todo del año.
“Días antes de las festividades, el coordinador de la Cofradía solicita al párroco la bajada del Santo Cristo hasta el Altar Mayor, por la Plaza Bolívar y luego ser introducida en el Altar Mayor y se inician las actividades”, dijo.
El padre Mora adelantó que este sábado 23 de julio, a las 2:00 de la tarde, la imagen será trasladada al Liceo Militar Jáuregui que cumple 70 años de creación.
“El domingo 24, a las 2:00 pm, será luego el traslado al Santuario Diocesano, donde permanecerá hasta el 06 de agosto, cuando nuevamente regrese a la Basílica”, precisó.