El Presidente Nicolás Maduro Moros, expresó su pesar por el fallecimiento del Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, quien partió a la eternidad este miércoles, a los 63 años de edad.
“Expreso mi más profundo pesar por la irreparable partida física de Mohammed Barkindo, un ser humano extraordinario, un líder que supo llevar a puerto seguro a la OPEP. ¡Dios te Bendiga en lo alto Hermano! Mi abrazo a sus familiares y al pueblo de Nigeria. ¡Honor y Gloria Eterna!”, escribió el Jefe de Estado venezolano en su cuenta del Twitter, @NicolasMaduro.
Igualmente, la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, patentizó su pesar por la lamentable noticia y, al igual que el presidente, extendió sus palabras de solidaridad al pueblo y gobierno de Nigeria.
La muerte de Barkindo se produjo a días de completar su mandato como secretario general de la OPEP, cargo que inició el 01 de agosto de 2016 y continuó hasta su fallecimiento.
Nacido en 1959 en la localidad nigeriana de Yola, Mohammad Barkindo, se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad Ahmadu Bello de Zaria (Nigeria) en 1981 y en Economía del Petróleo por la Universidad de Oxford (Reino Unido) en 1988.
Tras ocupar diversos cargos en el Gobierno nigeriano, comenzó en 1992 a trabajar para la NNCP, cuya dirección ocupó entre 2009 y 2010. Paralelamente, fue gobernador de Nigeria ante la OPEP y secretario general interino de la organización en 2006.