Desde la Biblioteca Pública Central «Mario Briceño Iragorry», autoridades de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), otorgaron recientemente el título de Honoris Causa a Ángel Fuenmayor, José Bencomo, Milagro Montilla y Elías Terán -Post Mortem-; destacadas personalidades trujillanas que han sembrado en el territorio experiencias y saberes, contribuyendo con el desarrollo del estado.
El rector de la Unermb, Rixio Romero, se mostró complacido al hacer entrega de este título honorífico a quienes han forjado la cultura en el acervo trujillano. «Hacemos un reconocimiento a estos cuatro personajes del estado; hombres y mujeres que desde sus espacios y saberes han dejado en alto la trujillanidad».
Resaltó, además, que cada una de las personas reconocidas en el acto, «representan la nueva reconfiguración que tiene el Estado y del nuevo compromiso que adquiere la universidad con la sociedad venezolana».
El alcalde Carlos Terán elogió el trabajo de las personas a quienes les fue conferido el título honorífico. En el caso del cultor trujillano Elías Terán, el burgomaestre resaltó la herencia cultural que deja a quienes preservan las raíces históricas. «Tenemos que rescatar los valores propios de nuestro pueblo (…) Trujillo representa a nivel nacional un espacio de cultura permanente», dijo.
Asimismo, aseguró que la Unermb ha destacado por afianzar la transformación de valores individuales y sociales apoyados en un sistema educativo de calidad y en la colaboración de las comunidades tanto en su crecimiento cultural como social.
Los acreedores del título honorífico agradecieron este reconocimiento, al tiempo que reiteraron su voluntad de seguir aportando al desarrollo del pueblo desde los diferentes espacios. Al respecto, el cultor José Bencomo señaló: «Hemos creído en el Trujillo posible, el Trujillo de tradiciones, de devoción, de historia y ecológico que debemos seguir conservando».
Por su parte, Karibay Terán, hija del reconocido cultor popular Elías Terán, recibió el título concedido a su padre y reconoció el empeño del Gobierno Bolivariano por dar realce a las personalidades trujillanas que han dejado huella con un legado cultural.