Este 28 de junio inició en Madrid, España, la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con miras a expandir las fuerzas de la alianza, y con la petición de Estados Unidos de aumentar de cuatro a seis destructores de la base naval de Rota.
De acuerdo con el asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, el presidente estadounidense, Joe Biden, comunicará formalmente a su homólogo de España, Pedro Sánchez, el propósito de «aumentar de cuatro a seis los destructores de la clase Arleigh Burke desplegados en la base naval de Rota (Cádiz)», refirió una nota de El País.
El aumento de cuatro a seis del número de destructores ya fue planteado por la Marina estadounidense durante la Presidencia de Donald Trump, como una forma de ahorrar el tiempo que emplean los buques en cruzar el Atlántico y aumentar su disponibilidad. A pesar de ello, nunca se llegó a plantear formalmente al Gobierno español. En su lugar, lo que se hizo fue sustituir los cuatro destructores enviados inicialmente por otros más modernos y dotados de helicópteros, al contrario que los anteriores, agregó la nota.
El planteamiento del envío de dos nuevos destructores obligará a modificar el convenio de Defensa entre España y Estados Unidos, que contempla un máximo de cuatro buques de este tipo en Rota y que se está prorrogando anualmente desde que concluyó su vigencia.
Asimismo, se pudo conocer que entre los planes de EEUU está incrementar de 1.200 a 1.800 el número de marineros.
Para concretar estos planes, el mandatario estadounidense llegó este martes a Madrid, a la base de Torrejón de Ardoz, donde fue recibido por el rey Felipe VI.
Como antesala a la Cumbre , el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunieron para inaugurar la cumbre, que tiene como propósito enfocar el rumbo de la Alianza para la próxima década.
La Cumbre de la OTAN se llevará a cabo en Madrid, España, durante los días 28, 29 y 30 de junio, bajo un fuerte dispositivo de seguridad policial, y en la que se darán cita más de 40 delegaciones de distintos países, que tienen como objetivo conseguir y consolidar la unidad de los miembros aliados, ante la operación especial militar llevada a cabo en Ucrania por parte de Rusia.
“El propósito es claro. Trasladar un mensaje de unidad por parte de los aliados”, recalcó el presidente Sánchez.