Sector educativo de Trujillo efectúa encuentro estadal para fomentar la sana convivencia

Desde el Foro Bolivariano en el municipio Valera, este martes se desarrolló el Encuentro Estadal “La familia junto a la escuela renace hacia la transformación del nuevo ciudadano”, cuya actividad estuvo organizada por la Zona Educativa Trujillo (ZET), Dirección de Educación, Fundación Regional «El Niño Simón» (Frnstru) y Movimiento Bolivariano de Familias «Aristóbulo Istúriz», la cual reunió a diversas instituciones gubernamentales para el debate en torno a la sana convivencia tanto en los hogares como en los centros educativos.

Las ponencias «Crianza amorosa y disciplina positiva», «Educación para el trabajo vs Educación en familia», «Acoso escolar y violencia entre pares», «Experiencias develadas en las escuelas» y «Metodología de aplicación», a cargo del Idenna, Fapet, ZET y Defensoría del Pueblo, expusieron diversas temáticas ante los docentes de las diferentes instituciones educativas del estado, generando un clima de debate para el desarrollo efectivo de estrategias que promuevan el ambiente de paz en las escuelas.

Al respecto, la primera combatiente y presidenta de la Frnstru, Reyna Pérez de Márquez, resaltó la importancia de rescatar los valores desde las escuelas y fomentar esta práctica en los padres y representantes.

“Tenemos que rescatar la familia desde las escuelas, porque es la base fundamental de la sociedad. Si no tenemos una familia conformada con valores y principios estamos perdiendo todo (…) En nosotros recae la gran responsabilidad de hacer que esta formación a los padres y representantes sea efectiva en el nuevo año escolar”, dijo Pérez de Márquez.

La autoridad única de educación en el estado, María Palomares, insistió en la necesidad de trabajar en función de superar las debilidades que se tienen en los centros educativos e indicó que el nuevo año escolar será determinante para la creación de metodologías que apunten a la transformación.

“Debemos integrarnos y articular para buscar la solución a esas deficiencias. La situación que estamos viviendo en nuestro país es una realidad que nos llama a la unión de voluntades para la formación del nuevo hombre”, precisó Palomares.

Por su parte, Deglimar Álvarez, comisionada del Movimiento Bolivariano de Familias «Aristóbulo Istúriz», resaltó que esta organización acompaña a las familias en su desarrollo y crecimiento, fomentando los procesos de aprendizaje desde el hogar y resaltó el compromiso de garantizar a los niños y niñas todos los beneficios que brinda el Estado.

 

 

Yelimar Hidalgo/Gráficas: Fernando “El Ruso” Haskovcova