Culmina con éxito la IX Bienal Nacional de Literatura “Orlando Araujo” en formato virtual

Culminó la novena edición de la Bienal Nacional de Literatura Orlando Araujo, que en esta oportunidad, debido a la coyuntura impuesta por la pandemia de la Covid-19, debió realizarse a distancia, en modalidad virtual. Aún así, su colectivo organizador aplaude de pie el éxito del encuentro, que contra todo pronóstico congregó la participación entusiasta de escritoras y escritores de primer nivel desde todos los rincones del país.

Así lo explicó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) la poeta y gestora cultural Ana María Ovideo Palomares, quien forma parte del comité organizador de la Bienal, evento que desde el año 2001 se lleva a cabo usando como sede a la localidad de Calderas, en el piedemonte barinés, ciudad natal del autor de Compañero de viaje.

“Nosotros hacemos siempre la bienal desde el 14 de agosto porque ese día es el cumpleaños de Orlando Araujo. Hemos sido muy consecuentes con eso. Decidimos hacerla esta vez en versión virtual y ha resultado maravillosa. Llegaron más de 50 videos de escritores y escritoras del país, ha sido una convocatoria amorosa y muy bella. Todas las participaciones están en el canal de Youtube y la cuenta de Instagram Ríos de Opalanda, así como en el Facebook y en el Instagram del Gabinete Cultural de Barinas”, detalló Oviedo Palomares.

Figuras de la literatura nacional como Laura Antillano, Luis Alberto Crespo, Miguel Mendoza Barreto y Esmeralda Torres, así como de la música, entre ellos Israel Colina, Flora Ovalles y Gino González, se cuentan entre quienes sumaron sus voces para este capítulo del encuentro.

“La Bienal Orlando Araujo es la primera bienal literaria de la Revolución. Nosotros quisimos hacer un evento distinto que diera cuenta de las letras pero también de la ética, un referente nuestro, y en Barinas decidimos que fuera dedicado a Orlando Araujo (1928-1987) porque no solamente es un hombre de letras sino un hombre de la acción revolucionaria, una persona absolutamente comprometida que por ejemplo donó su Premio Nacional de Literatura a la causa chilena, se fue a Nicaragua a pelear por la Revolución, y es una figura que genera a su alrededor admiración, amor, todo lo hermoso. Es un escritor queridísimo del país”, relató la poeta.

Este año, por sus características particulares, la Bienal no pudo llevarse a cabo en el corazón de las comunidades y con la gente del pueblo, que es como de costumbre se desarrolla. No obstante, la vocera recalcó que este evento es de las y los habitantes del pueblo de Calderas y de creadoras y creadores, acompañada por las instituciones que la respaldan.

Aunque la bienal culmina, está pendiente el veredicto del certamen de la Bienal, que otorga un premio en metálico de 20 millones de bolívares y la publicación de la obra por parte de Monte Ávila Editores, en el género cuento. Se espera que este resultado sea anunciado antes de que termine el mes de agosto.

 

 

 

VTV/ Gráfica: Cortesía