En el marco del 209º aniversario del paso del Brigadier de la Unión, Libertador Simón Bolívar, por Los Andes, este domingo fue entregada, de manos del gobernador merideño, Jehyson Guzmán, la réplica de la Espada del Padre de la Patria al estado Trujillo para honrar los lazos históricos que unen a estas dos entidades andinas.
Durante el acto que se realizó en el pueblo de Timotes, Guzmán hizo entrega de la réplica de la Espada al secretario de gobierno de Trujillo, G/D Julio Yépez Castro. En este sentido, el gobernador de Mérida enfatizó que el paso de Bolívar con su ejército llenó de gloria a este pueblo que mantiene vivo el pensamiento libertador.
“Esta es la espada que liberaría las seis naciones. Honor a nuestra provincia y al Libertador Simón Bolívar”, expresó.
Al respecto, en compañía de parte del gabinete regional, Yépez Castro manifestó que estos actos reavivan el sentimiento patrio consolidándose lazos de hermandad entre el pueblo de Mérida y Trujillo.
Indicó, además, que hará entrega de la réplica a los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) Trujillo, “ellos la llevarán a la ciudad capital para que el próximo miércoles esté en un sitio de honor en el importante homenaje que se estará rindiendo a ese hecho tan relevante como el Decreto de Guerra a Muerte”.
La actividad se realizó con la presencia de autoridades civiles y militares, durante la cual se hizo el acto de ofrenda floral ante el monumento pedestre del Padre de la Patria.