El presidente de Cuba, Miguel Díaz- Canel, rechazó la posición del gobierno estadounidense de Joe Biden de excluir a Nicaragua, Cuba y Venezuela, de la IX Cumbre de las Américas 2022 que se realiza en Los Ángeles desde el 06 de junio hasta el 10 del mismo mes.
«No se podrá silenciar la voz de Cuba, ni la solidaridad contra el repudio al bloqueo económico. Se escuchará ahí y Estados Unidos tiene clara conciencia, que eso se comparte de un extremo a otro en este hemisferio», dijo
Señaló que constituye un insulto a la inteligencia y al sentido común, la premisa que utilizó EE.UU., de excluir a los países en nombre de la democracia.
Indicó que la agenda de esta cumbre no se va a discutir, ni aprobar, sobre la la judicialización de la política, para sabotear a la voluntad popular, el derecho de Puerto Rico a la independencia, un pronunciamiento contra las medidas coercitivas unilaterales como arma de presión política, el terrorismo de Estado y la manipulación con fines políticos.
«Es difícil ser promotor de los Derechos Humanos a nombre de un gobierno que no garantice los servicios esenciales como el de la salud», dijo.