Parlamento libanés extiende declaración de estado de emergencia

El Parlamento de Líbano decidió, este jueves, extender el estado de emergencia en el país anunciado por primera vez tras la explosión en el puerto de Beirut, la capital del país.

Según las leyes libanesas, el estado de emergencia solo se puede declarar una vez por el Gobierno para un período de 8 días y corresponde al Legislativo, mediante votación, decidir o no la extensión del mismo.

Desde este jueves, el Ejército libanés posee poderes excepcionales sobre asuntos civiles y se responsabiliza de la seguridad nacional.

Asimismo, el Ejército tendrá facultad para juzgar civiles en tribunales militares, prohibir reuniones, establecer toques de queda, imponer arrestos domiciliarios, allanar hogares, emitir multas y deportar.

La explosión en el puerto de Beirut, ocasionada por la deflagración de 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenada, ocasionó la muerte de 171 personas, hirió a otras 6.500, provocó daños parciales o totales de 300.000 viviendas y se reportan pérdidas materiales de más de 15.000 millones de dólares.

 

 

TeleSur/Gráfica: Cortesía