El primer liceo del país, creado por Simón Bolívar en 1823 como Colegio Federal de Varones y que en la actualidad lleva por nombre Liceo Cristóbal Mendoza, celebró el pasado 3 de junio los 199 años de su fundación; prestigioso y reconocido plantel educativo ubicado en el municipio Trujillo , donde se han formado destacadas figuras del ámbito político, religioso, social, científico y cultural de la Patria.
Respecto a esta importante fecha, se llevó a cabo una misa solemne, con la bendición del personal obrero, docente, administrativo y estudiantes que hacen vida activa en esta institución emblemática. También se realizó una sesión especial por parte del Concejo Municipal y la Alcaldía de Trujillo con la presencia del Cuerpo de Bomberos, Juventud, Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna), Instituto Autónomo Municipal de Deportes, Dirección de la Misión Trujillo Reluciente, Dirección de la Misión Trujillo Tierra de Encanto, entre otros organismos.
Rubens Peña, director de la Misión Trujillo Tierra de Encanto, fue el encargado de dar las palabras de salutación en nombre del alcalde Carlos Terán. En este sentido, expresó: “está prestigiosa institución sigue dando hombres y mujeres que serán luces para nuestro municipio, estado, país y para el mundo entero”.
Cabe destacar que el Orador de Orden fue el Abg. Javier Medina quién es también miembro del consejo de cronistas parroquiales y municipales y resaltó la importancia de esta institución como referencia nacional.
Al respecto el Pbro. Gustavo Godoy, párroco de la Catedral de Trujillo, señaló que este liceo se ha caracterizado por formar y sacar adelante muchos profesionales. “Le pedimos a Dios que los siga bendiciendo porque la educación es el regalo más maravilloso para la juventud. Le digo a los jóvenes que no dejen de formarse, no dejen de adquirir todos los buenos aprendizaje”, dijo.
Asimismo, Armando Ascanio, coordinador de orientación y convivencia del Liceo Cristóbal Mendoza, agradeció por tan emotiva conmemoración y dijo: “estoy muy contento en estos 199 años del primer liceo del país, rumbo al Bicentenario. Le hago un llamado a todos los estudiantes para que tengan sentido de pertenencia de la institución”.
Prensa alcaldía de Trujillo/Gráficas: Cortesía