La quinta edición del Coloquio de Periodismo Cultural volverá el próximo día 9 de junio a esta ciudad, patrimonio de Cuba, para narrar nuevas realidades y perspectivas mediáticas de hoy tras la COVID-19.
Para sus organizadores, la Unión de Periodistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz, “el reto sigue siendo hacer un periodismo diferente y a la altura de lo que demanda este hermoso país”, a decir del presidente de esta última agrupación en Camagüey, Yhordan Torres.
La edición, que se extenderá hasta el día 10, llegará a la Universidad de Camagüey y estará dedicada a dos figuras trascendentes en el gremio como José Luis Estrada y José Aurelio Paz, ambos desaparecidos físicamente en 2021, un duro golpe para el periodismo cultural cubano.
En el caso de Estrada, de acuerdo con Yanetsy León, máxima encargada de la organización del evento, “su legado nos impulsa hoy a mejorar y desde la pluma, interpretar y reflejar nuevas realidades”.
A pesar de la pandemia, el coloquio no se detuvo, aunque la vuelta de la presencialidad en 2022 hace posible compartir experiencias y potenciar el quehacer de los profesionales en el sector de la cultura.
Sobresale en el cronograma la participación de Luis Álvarez, Premio Nacional de Literatura 2017, y a quien estuvo dedicada la recién celebrada Feria del Libro.
Además, destaca la conferencia El coleccionismo privado y estatal en Cuba, a cargo de Jorge Rivas, Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro en 2022.
Talleres, ponencias de libros llegarán a su vez a centros de la enseñanza artística como la Academia Vicentina de la Torre.
De igual manera, la oportunidad será propicia para la apertura de la exposición Fivac en retrospectiva, reminiscencia del Festival Internacional del Videoarte en esta urbe patrimonial, cuna de grandes exponentes de la cultura como el poeta nacional, Nicolás Guillén (1902-1989).
VTV/Gráfica: Cortesía