Los trabajos de identificación de los restos del precursor independentista Francisco de Miranda, exhumados del antiguo Arsenal de La Carraca, en Cádiz, España, serán retomados a mediados de junio de este año, informó la investigadora venezolana Carmen Bohórquez.
Así lo dio a conocer la autora de la investigación Francisco de Miranda, precursor de las independencias de América Latina, durante una entrevista transmitida este domingo en el programa Aquí con Ernesto Villegas, en la que hizo un recorrido sobre su trayectoria académica que la llevó a estudiar a esta figura de la historia identitaria.
Bohórquez forma parte de un equipo de trabajo el cual es encabezado por el profesor de la Universidad de Granada (España) José Antonio Lorente, experto en ADN, que fue creado para identificar los restos de Miranda.
En la entrevista con el periodista y ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, Bohórquez explicó que los presuntos restos de Miranda fueron comparados con los de su hijo Leandro Miranda, que estaban inhumados en un cementerio de París, Francia. No obstante, este estudio no «ha dado resultado con los huesos que se tienen», dijo.
El doctor Lorente, reconocido por sus trabajos de identificación de restos muy antiguos, como el de Cristóbal Colón, y de personas desaparecidas, como los jóvenes de Ayotzinapa, en México, propuso aplicar al estudio de comparación de los presuntos restos de Miranda con los de su hijo Leandro, un nuevo método que podría arrojar mejores resultados.
«Con los procedimientos de hace cuatro o cinco años, que fue la última vez que se hizo la comparación (de los huesos de Miranda) con los restos del hijo, no produjeron lo que uno esperaba, pero desde ese entonces han salido nuevos métodos de identificación genética para ese tipo de restos degradados», afirmó la estudiosa de Miranda
La propuesta de este nuevo estudio fue presentada al Gobierno venezolano y aceptada. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 paralizó los ensayos y es este año cuando se asoma su retoma, refiere AVN.
«Me volví a comunicar con Lorente y me pidió que le escribiera a mediados de junio para comenzar las nuevas propuestas que va a hacer de acuerdo a los nuevos métodos», aseguró la estudiosa.
Bohorquez, quien es el enlace con el experto en ADN, aclaró que el científico español «nunca ha cobrado ningún centavo por la identificación de los restos de Miranda, porque si es algo para un país, él no cobra, él se siente honrado», añadió.