El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desmintió este miércoles un montaje de prensa sobre los médicos cubanos como parte de una campaña contra las decisiones del Gobierno en materia de salud.
De acuerdo al portal web Prensa Latina, la acusación la formuló en la sección, Quién es quién en la mentira, que conduce la periodista Ana Elizabeth García Vilchis, contra la cual los grandes medios enfilan también sus ataques.
Denunció las críticas, descalificaciones, racismo y xenofobia contra los médicos cubanos y aclaró que es solo ese grupo, pues los mexicanos entienden y conocen que otros países los han reconocido, como en Italia o Andorra, por su calidad profesional y humana.
Por su parte, García Vilchis dio detalles del fotorreportaje sobre un supuesto hospital en la nación azteca, donde aparecen médicos mexicanos contra cubanos que, en realidad, es era una manifestación en Ecuador donde los galenos pedían a la gente durante la COVID-19: “¡No salgas, quédate en casa!”.
El mandatario mexicano dijo que la oposición política de su país y ciertos grupos privados están en contra de la gratuidad de la atención médica, así como las medicinas, además con la decisión de cubrir parte de los déficits de especialistas con contratación de extranjeros.
López Obrador denunció que esos medios impresos, como lo es el periódico La Reforma, considerado como el más radical de la ultraderecha, la revista Impacto y otros de grandes ingresos por la publicidad, “no escriben ni una sola línea a favor del Gobierno y son los principales en difundir noticias falsas”.