El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó que ante los desafíos que enfrenta la humanidad, la juventud del siglo XXI es la esperanza de un mundo más humano y justo, escribió a través de sus cuentas en las redes sociales a propósito de celebrarse este 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud, instituido en el año 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover participación de este sector de la población en los procesos de cambio y crear un espacio para generar conciencia.
El Día Internacional de la Juventud sirve para celebrar y dar voz a la juventud, sus acciones y sus iniciativas de los jóvenes. La celebración adoptará la forma de un debate similar a un podcast organizado por jóvenes para jóvenes, junto con otros actos organizados de manera independiente en todo el mundo para destacar la importancia del compromiso de los jóvenes en la vida y los procesos políticos, económicos y sociales.
El tema de este 2020, bajo el lema “La compromiso de la juventud por la acción mundial”, tiene por objeto destacar las maneras en las que el compromiso de los jóvenes a nivel local, nacional y mundial puede enriquecer los procesos y las instituciones nacionales y multilaterales, así como identificar cómo mejorar significativamente su representación y participación en las instituciones políticas oficiales.
En particular, desde la llegada de la Revolución Bolivariana, el Gobierno venezolano ha priorizado el acceso a la educación en todos sus niveles, gratuita y obligatoria para todos, de acuerdo con la Constitución Nacional, al tiempo que ha dado su total apoyo a la juventud en las áreas laborales y de emprendimientos, entre otras.
Las políticas de inclusión y acercamiento a la juventud, en los últimos 21 años, se ha fortalecido y concretado en el acceso a las tecnologías de la información, educación pública, libre y gratuita, el derecho a la salud y la identidad sexual, así como la participación en el área política y en los programas que despliega el Gobierno Nacional para atender los sectores más vulnerables del país.
Asimismo, el 70 por ciento del presupuesto nacional es invertido en políticas sociales, principalmente en educación, se suman las Misiones educativas, 45 universidades, los textos escolares distribuidos de manera gratuita, así como becas y ayudas sociales.