China se opone a la voluntad de Estados Unidos de defender militarmente a Taiwán, como prometió el presidente Joe Biden, dijo este lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin.
«China expresa su profunda insatisfacción y su más enérgica protesta con Estados Unidos por sus comentarios», dijo Wang en una rueda de prensa.
«Taiwán es una parte integral de China», agregó.
«Llamamos a la parte estadounidense a respetar sinceramente el principio de «Una sola China» y tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses», destacó.
Asimismo, exige cumplir sus obligaciones de «no apoyar la independencia de Taiwán, a tener cuidado con sus declaraciones y acciones sobre el tema de Taiwán».
Resaltó que Estados Unidos debe evitar «enviar señales erróneas a las fuerzas separatistas en Taiwán», dijo.
Subrayó que Taiwán es una parte integrante del territorio chino y Pekín adoptará «medidas decididas para defender su soberanía e intereses de seguridad».
Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.
Los vínculos entre Taiwán y la China continental solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980.
El presidente de China, Xi Jinping, afirmó en octubre pasado que Pekín «puede conseguir y conseguirá la reunificación» con este territorio rebelde.