El Buque Escuela Simón Bolívar inició un recorrido por el mar Caribe de Venezuela como parte de los preparativos para celebrar el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.
“Nuestra juventud militar bolivariana ha zarpado a navegar la inmensidad de nuestra Venezuela azul… Rumbo al bicentenario de la Batalla Naval del Lago”, informó el Ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López.
A través de su cuenta en la redes sociales, @vladimirpadrino, el también Vicepresidente Sectorial de Soberanía y Paz, deseó “¡Buen viento y buena mar a bordo del Buque Escuela Simón Bolívar!”
El combate naval del Lago de Maracaibo tuvo lugar el 24 de julio de 1823 en las aguas lacustres del lago de Maracaibo, entre una escuadrilla de la Escuadra española, mandada por el capitán de navío Ángel Laborde y Navarro, y una escuadra insurgente mandada por el colombiano José Prudencio Padilla, elevado a la categoría de contralmirante por el general Simón Bolívar, refiere especial publicado por la Armada Bolivariana.
El enfrentamiento se produjo para conseguir la supremacía naval en las costas venezolanas y las fuerzas españolas fueron derrotadas.
La consecuencia de esta derrota fue la independencia política de la denominada Tierra Firme (Colombia atlántica, Venezuela y Guayana) bajo la denominación de Gran Colombia, que incluía, además, la Colombia pacífica y las actuales Ecuador y Panamá.