Desde hace casi un mes que se generaron las emergencias producto de las fuertes lluvias en el municipio Monte Carmelo del estado Trujillo y en el sector Puerto de la Dificultad del estado Zulia, el equipo de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) así como de la Gobernación del estado Trujillo han mantenido la atención integral a las más de 340 familias afectadas.
La información fue aportada por el coordinador regional de Protección Civil y Administración de Desastres y jefe de la Zoedan Trujillo, César Fernández, quien destacó que desde el inicio de la contingencia, el pasado 21 de abril, de manera inmediata se tomaron las acciones para atender las afectaciones.
“Mantenemos la atención a las emergencias registradas en la parroquia Santa María del Horcón donde se afectaron los sectores La Caimana, San Rafael de Caroní, La Valerana y San Fernando del Muro, así como también en el Puerto de la Dificultad perteneciente al municipio Sucre del estado Zulia. Se ha dado atención social, médica, recreativa, deportiva, alimentación, educación, todos los organismos estamos abocados”, señaló.
Recordó que hace varios días se registró una nueva afectación por las lluvias en el desvío del río Pocó producto de las fuertes precipitaciones en la carretera Panamericana, lo cual impactó al sector Las Catalinas de la parroquia Buena Vista del municipio Monte Carmelo, donde se generó la pérdida de dos viviendas, los residentes se encuentran en refugios solidarios, y seis familias resultaron afectadas por anegación sin daños estructurales a sus casas.
“En total son 64 familias que teníamos registradas en afectación, más las nueve del sector La Catalina y también estamos atendiendo las 270 familias del sector Puerto de la Dificultad perteneciente al estado Zulia”, aclaró.
Fernández manifestó que estas familias están recibiendo el segundo suministro de las bolsas Clap y en los próximos días se llevará a cabo la segunda avanzada de la recarga de bombonas por la empresa Trujillo Gas Comunal.
“Tenemos abierta la casa de alimentación de la parroquia Santa María del Horcón, el ambulatorio del sector La Valerana está disponible las 24 horas gracias al trabajo de las autoridades de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), allí tenemos médicos, enfermeras, atención de sala de parto, medicamentos, toda la atención médica necesaria”, afirmó.
Agregó que el agrupamiento social que involucra a organismos nacionales y regionales mantiene la atención sistemática en materia educativa, recreativa, deportiva, cultural y con la dotación de calzado y ropa.
“Con la campaña Nobleza Trujillana muchas personas de buen corazón han dado su aporte para favorecer a las familias, con alimentos no perecederos, ropa y calzado en buen estado y productos de higiene personal. Hoy en San Rafael de Caroní se está desarrollando una jornada social con todos los organismos que integran el agrupamiento social del estado”, apuntó.
En materia de transporte, Fernández indicó que la gobernación del estado a través de la empresa Bus Trujillo activará la ruta desde el Puerto de la Dificultad (Zulia) hasta Buena Vista del municipio Monte Carmelo.
Trabajos en el río Pocó por las intensas precipitaciones
Por otro lado, el jefe de la Zoedan Trujillo mencionó los trabajos de infraestructura que se están ejecutando en la zona, entre ellos la canalización del río Pocó a la altura de la troncal 001 de la Panamericana, donde “tenemos dos maquinarias para evitar que el río siga desviándose y afectando la calzada de la troncal. De igual manera, el Ministerio de Transporte tiene una maquinaria en San Rafael de Caroní, la cual está alineando el cauce del río Pocó para eliminar los quiebres donde se ha desviado”, dijo.
Igualmente señaló que por medio de camiones cisternas se está llevando a la zona agua potable, con apoyo de la Empresa de Mantenimiento, Aseo y Ornato (Emao).
Funcionarios en alerta
El coordinador regional de Protección Civil y Administración de Desastres y jefe de la Zoedan Trujillo César Fernández precisó que los funcionarios de naranja se mantienen en alerta ante el paso de las primeras ondas tropicales por el país que han generado las lluvias en la región.
“Lo que sucedió en abril fue una vaguada que se presentó por la inestabilidad atmosférica, pero ya comenzó el tránsito de la primera onda tropical en la región andina, gracias a Dios sin afectar nuestro estado, pero la segunda onda tropical en el Pacífico ya está formada y en lo que es el recorrido hacia nuestro país, por ello nos mantenemos en alerta permanente desde el puesto de comando principal del Estado Mayor de Emergencia dirigido por el gobernador Gerardo Márquez, el secretario general de gobierno y el comandante de la Zodi, desde allí toda la atención a las comunidades”, finalizó.
Últimas Noticias / Ciudad Trujillo/Gráficas: Cortesía