El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este martes al referirse a las medidas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos respecto a Cuba, que hubiera querido que el mandatario Joe Biden, levantara el bloqueo que es violatorio a los derechos humanos, medieval y genocida.
De acuerdo al portal web Telesur, durante la rueda de prensa el mandatario azteca, subrayó que las acciones anunciadas por el gobierno de Joe Biden significan un avance en la relación con la isla, pero «son dos cosas distintas». Una es esta apertura, otra es «que no exista una política de bloqueo, porque se perjudica a mucha gente», especificó.
Resaltó que es una política genocida, dado a que se prohíbe las compras de alimentos, además las personas no pueden adquirir lo básico, debido a que las empresas que vendan serán sancionadas.
«Celebramos que se avance en ese sentido, es un paso, aunque yo quisiera que no hubiera bloqueo (económico), porque es violatorio de los derechos humanos, es una política medieval, no tiene nada que ver con la hermandad que debe haber entre nuestros pueblos y con la fraternidad universal», afirmó el Jefe de Estado.
El gobernante mexicano manifestó que la política migratoria anunciada por el Departamento de Estado, que encabeza Antony Blinken, no resuelve otro aspecto, el embargo que prohíbe las relaciones económicas con Cuba.
El otro asunto pendiente es la convocatoria a la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en la ciudad estadounidense de Los Ángeles (sureste), del 06 al 10 de junio próximos, a la que México plantea que no sean excluidos países como Cuba, Nicaragua o Venezuela.