Agricultores festejan a San Isidro desde el Monumento a La Paz

Este 15 de mayo, por segundo año consecutivo, agricultores de los sectores San Rafael de Buena Vista, Ocanto, Potreritos, Los Pinos y La Macarena, pertenecientes a la parroquia Andrés Linares del municipio capital, festejaron a su Patrono, San Isidro Labrador, desde las instalaciones del Monumento a La Paz; así lo informó María Gabriela Albornoz presidenta de la Corporación Trujillana de Turismo (CTT).

Al respecto, Albornoz señaló que bajo la protección de su Patrono, los agricultores llevaron sus bueyes con adornos, frutas y productos de la tierra, así como hermosas guirnaldas de flores hasta la imagen de San Isidro que se encuentra en el Monumento a La Paz donde recibirían la bendición de Dios y del Santo.

Con el dicho popular de “San Isidro Labrador quita el agua y pon el sol” los agricultores rindieron homenaje al patrono de sus tierras y agradecieron cada una de las bendiciones otorgadas, pidiéndole que los siga acompañando.

También, durante el rescate de esta tradición religiosa la Corporación Trujillana de Turismo premió a las mejores yuntas y a cada uno de los productores agrícolas que participaron en la actividad, así mismo fueron agasajados con un sancocho.

“Como parte de esta bonita y significativa celebración dimos herramientas que les servirán a nuestros agricultores para que sigan labrando sus tierras para el beneficio no solo de nosotros los trujillanos, sino también de toda Venezuela”, agregó la encargada de Turismo en la entidad.

Es de recordar que esta tradición en los poblados agrícolas de Venezuela tiene al menos 400 años, pues mezcla las ceremonias precolombinas alrededor de otros dioses de las aguas y la naturaleza, devoción católica traída por San Isidro en el siglo XVII. En el estado Trujillo fueron diversos los lugares donde se le rindió honor al protector de los agricultores.

 

 

Texto y gráficas: Prensa CTT