Insopesca junto a la Gmass visualizan proyectos de producción en la entidad

Este lunes el Secretario General de Gobierno, G/D Nelson Benito Verde Graterol llevó a cabo la reunión semanal de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmass) para evaluar las políticas alimentarias implementadas en lo que va del año 2020,  en el marco del Plan de Atención Integral Por Amor A Trujillo, impulsado por el gobernador, G/J Henry Rangel Silva.

La jefa estadal de la red de Mercado de Alimentos (Mercal), Yanet Delgado, informó que cerca de 3 mil 600 cartones de huevo y 3 mil piezas de mortadela serán distribuidas en la parroquia José Leonardo Suárez del municipio San Rafael de Carvajal, en los próximos días, con el apoyo de los diferentes entes que conforman la Gmass.

Del mismo modo, destacó que dichas articulaciones se han venido desarrollando junto a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

«Venimos trabajando de la mano del Poder Popular organizado como Clap para garantizar alimentos a la población trujillana y a su vez manteniendo las medidas de bioseguridad y distanciamiento social contra la covid-19”, dijo Delgado.

En este sentido, dentro de las acciones contempladas por el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) destacan la producción de 185 lagunas en la entidad, para la cría de cachama y bagre como una alternativa productiva nacional, y el impulso de 4 toneladas de cangreja desde el estado Zulia, la cual el 10% de dicha producción será para la entidad andina.

Entretanto, representantes de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (Cnae) informaron que el servicio de alimentación se garantizó en el año escolar 2019-2020, en 161 instituciones educativas con el servicio de comedor o Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Manifestaron que la organización en la distribución de alimentos se ha cumplido con todo y las situaciones adversas presentadas por la pandemia, que resume atención alimentaria para 9 mil 470 combos alimenticios distribuidos en los diferentes planteles educativos y beneficiando los municipios Valera, Boconó, Juan Vicente Campo Elías, Miranda, Candelaria, Carache, entre otros.

Por otra parte, Industrias Chepelca en el mes de julio realizó una distribución de 9 mil 407 bolsas contentivas de alimentos a los 20 municipios de la entidad.

De esta manera, la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) ha atendido más de 157 mil familias de 15 municipios y 46 parroquias distribuyendo 122 mil piezas de pollo, 17 mil cartones de huevo, 58 mil  piezas de mortadela, y una cantidad que supera los 40 mil kilogramos de proteína animal a las familias trujillanas, así como también el acceso de 300 usuarios en el Súper Abasto tipo 1 de Pdval, para quien desea adquirir sus alimentos de primera necesidad en dicho local.

 

 

Fiorella Villa/Gráficas: Leonardo Terán