De acuerdo con el artículo 47 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), podrán presentar candidatos todas aquellas organizaciones con fines políticos nacionales, regionales, grupos de electoras y electores y ciudadanos por iniciativa propia, así como las comunidades indígenas acreditadas ante el organismo electoral.
Las postulaciones serán efectuadas por representantes autorizados de las organizaciones políticas para realizar el procedimiento a través del Sistema Automatizado de Postulaciones (Sap) en el portal del Poder Electoral www.cne.gob.ve. En total serán electos 277 diputados y diputadas con sus respectivos suplentes, lo que corresponde a 66% más de parlamentarios que en la pasada elección de 2015.
Los autorizados para postular tendrán que consignar ante las Juntas Regionales Electorales de sus respectivas entidades federales las planillas, por triplicado, emitidas por el Sistema Automatizado de Postulaciones.
Actualmente 107 organizaciones con fines políticos están autorizados para participar en el proceso electoral de diciembre y está conformado por 30 Organizaciones con Fines Políticos Nacionales, 53 Organizaciones con Fines Políticos Regionales, 6 Organizaciones y 18 Organizaciones Indígenas Regionales.
En mayo, el CNE presentó ante las organizaciones con fines políticos el Sistema Automatizado de Postulaciones para demostrar su funcionamiento, como parte de las actividades que actualmente ejecuta el órgano comicial en el marco de las elecciones de diputados y diputadas a la AN que se realizará el próximo 6 de diciembre.
De este modo, los representantes de las agrupaciones políticas participantes conocieron el manual que regirá este proceso y recibieron detalles sobre los mecanismos de conformación de la cantidad de cargos a elegir (Lista de Adjudicación Nacional, Lista Regional y Nominales) y la distribución de cargos nominales en las 87 circunscripciones electorales.
Además, las postulaciones deberán tener una composición paritaria por sexo, de acuerdo con el reglamento sobre paridad de género aprobado por el organismo electoral. Sin embargo, esta norma solo se aplicará a los candidatos que no fueron electos a través de elecciones primarias.
Del mismo modo, el ente comicial ofreció talleres de inducción a las organizaciones con fines políticos para que se familiarizaran con la aplicación del reglamento especial sobre la paridad de género en el Sistema Automatizado de Postulaciones.
El CNE podrá extender el lapso de postulaciones en un proceso electoral mediante resolución debidamente motivada, sin afectar las etapas subsiguientes del mismo.