A propósito de celebrarse este martes la Fiesta de la Cruz de Mayo, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó la disposición del Ejecutivo Nacional de preservar las tradiciones culturales del país.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el Jefe de Estado venezolano recordó que este 03 de mayo el pueblo se suma a esta celebración, «como símbolo de agradecimiento a las bondades de la Pachamama, y apegados a la fe cristiana».
Maduro Moros destacó en este sentido, que «seguimos preservando y enalteciendo nuestras tradiciones culturales».
La celebración de la Cruz de Mayo es una conmemoración religiosa cuyo origen en América Latina se remonta a la conquista española.
En aquella época histórica, los misioneros desconocían la lengua de los nativos y aún así debían difundir el mensaje cristiano. Fue así que pensaron en la cruz, objeto de fácil construcción que colocaban a la vista de todos en la comunidad. Allí se administraban los oficios religiosos, reseña el portal web de Telesur.
Los misioneros fundaron hermandades que se encargaron de mantener el culto a la cruz durante el mes de mayo, realizando una procesión en la que se le ofrecían flores y limosnas al santo objeto, mientras se convocaba a la gente para homenajearla.
Surgió así la tradición de «Vestir la cruz» el primero de mayo, y el día 3 concluía la festividad cuando la cruz del pueblo era llevada en procesión por la localidad. En el trayecto se cantaba y pasaba por las casas de los vecinos solicitando limosnas, hasta que era puesta en un altar preparado en algún inmueble del pueblo.