Unos 120 mil jubilados del país recibirán en tres tramos por un periodo de 12 meses hasta el 1° de mayo de 2023, el bono único compensatorio de 10.000 bolívares anunciado este domingo por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, informó la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez.
Durante una rueda de prensa Rodríguez explicó que los 120 mil trabajadores que recibirán el bono, jubilados entre el 1 de enero de 2018 y el 1° de mayo de 2022, deberán dirigirse a la oficina de Recursos Humanos del ente público donde laboraban y hacer la solicitud del bono compensatorio, el cual será liquidado a través del Sistema Patria.
Señaló que entre los anuncios de este domingo por parte del Presidente Maduro, “en lo personal, hay uno que representa justicia social y nobleza social, el bono de 10.000 bolívares a los jubilados, quienes al cesar sus funciones se retiraron con un monto precario debido al bloqueo económico”.
Fondo de financiamiento: proyectos productivos y emprendimientos
En cuanto al Fondo de financiamiento para proyectos productivos y de emprendimientos, la Vicepresidenta dijo que su ejecución se realizará «a través del Ministerio de Finanzas y se aplicará por medio de la banca pública».
«Este fondo tendrá un monto de 100 millones de bolívares para proyectos productivos, para acompañar a los trabajadores, esto es una buena noticia para el pueblo trabajador», añadió.
Bancos deben migrar a lo digital
En este punto, Rodríguez hizo un llamado a que la banca pública y privada migre a la banca digital.
«Venezuela tiene una de las tasas más altas de bancarización de la población, casi un 92% el llamado es llegar al 100%», dijo.
Destacó que «el Banco 100% Digital buscará bancarizar a todos los trabajadores que no lo hayan hecho».
Asimismo, dijo que permitirá la recepción de remesas de cualquier país, estará vinculado a Pago Móvil y a los puntos de ventas del país, además se vinculará a las criptomonedas.
Superintendencia
Cumpliendo con las solicitudes del pueblo trabajador, el Presidente Maduro anunció la creación de la Superintendencia de los Consejos Productivos de Trabajadores, que continuará con la senda del crecimiento, refirió la Vicepresidenta.
Explicó que la Superintendencia estará conformada por trabajadores del país, quienes se encargarán de evaluar el encadenamiento productivo, estarán atentos al mapa con los 18 motores de la Agenda Económica, con el fin de ponerse a la vanguardia de los procesos productivos.
Recreación y Turismo
Con la finalidad de garantizar el descanso y la recreación de los trabajadores y trabajadoras venezolanos el Presidente Nicolás Maduro aprobó la creación del Sistema Nacional de Recreación y Turismo de los trabajadores.
En este sentido, la Vicepresidenta Delcy Rodríguez comentó que habrá un Estado Mayor integrado por los Ministerios del Proceso Social del Trabajo, de Turismo, de Juventud y Deporte, de Cultura, de Ecosocialismo, de Interior, Justicia y Paz, alcaldías y gobernaciones.
Rodríguez señaló que se ofrecerán paquetes a precios sociales y a través de la banca se darán facilidades de pago, con el fin de visitar más de 100 destinos turísticos.
Convención colectiva
Por otra parte, Delcy Rodríguez ratificó que se iniciarán las discusiones de todas las convenciones colectivas en el país, respondiendo a una instrucción del Jefe de Estado.
En ese sentido, pidió a los trabajadores «mucha conciencia del momento histórico».
«Es muy importante este anuncio sobre las convenciones colectivas, ya estamos trabajando con mucha conciencia, y entendiendo que solos sin ayuda hemos avanzado, incluso con el bloqueo hemos crecido económicamente», agregó.
De igual manera, agradeció el respaldo y la solidaridad de los trabajadores del país que en los últimos años han resistido el bloqueo económico impuesto por el gobierno de Estados Unidos.
Trabajadores respaldan al Presidente Maduro
Por su parte, el presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores de Venezuela, Wills Rangel, dijo que los trabajadores tienen la garantía de que el presidente Maduro cumple con las propuestas que nacen de la dinámica de los trabajadores.
«Nosotros vemos el ingreso de una manera integral, no solo el salario mínimo, sino el conjunto de propuestas», agregó.
Estas acciones nos garantizan, indicó Rangel, continuar desde nuestra vanguardia, «hacer más con menos, garantizando mejor bienestar de las familias y dando un mensaje de que acá hay trabajadores comprometidos con la patria».