Con gran alegría y colorido el Instituto de la Cultura y las Artes del estado (Incaet) celebró el décimo festival de danza contemporánea “Escena Viva”, un encuentro que tomó la Concha Acústica del municipio capital el pasado sábado 30 de abril, para revivir la danza en la entidad, esto en el marco de la celebración del Día Internacional de la Danza y bajo el lema “Trujillo Paz y Vida”.
La actividad, que inició a las 6 de la tarde, fue un encuentro que tuvo una masiva asistencia; cientos de trujillanos llenaron la Concha para disfrutar de las presentaciones de Danzarte del municipio Sucre, Creadanza y Amanecer Andino, ambas de San Rafael de Carvajal; Explosión Juvenil de Boconó, Sol de Pueblo Nuevo y Santo Domingo de Pampanito, los Complejos Culturales Elio Mejías “El Toco” y Kuikas y la escuela de artes escénicas “Segundo Joaquín Delgado”, las últimas tres del municipio Trujillo.
La inauguración de la actividad estuvo a cargo de Edgar Barreto, autoridad única de la cultura en la entidad trujillana, quien expresó su alegría por este evento. “No tengo palabras para manifestar mi emoción por ver en este espacio a tantos niños, niñas y jóvenes amantes de la cultura y la danza. Quiero que sepan que esta actividad es parte del sacudimiento cultural que vamos a continuar impulsando, por su puesto con el contundente apoyo de nuestro gobernador, Mayor Gerardo Márquez”.
“Debo felicitar a los profesores, profesoras, coreógrafos, padres representantes y estos jóvenes, el espectáculo que nos presentaron acá es muestra de la extraordinaria capacidad artística que hay en Trujillo. De verdad que esto ha sido un gran terremoto que sacudió la danza en la entidad, continuaremos proyectando nuestras artes, nuestros saberes, nuestra cultura”, puntualizó Barreto.
Danza contemporánea
La Concha Acústica volvió a la vida en un evento repleto de sentido, expresión, alegría, pero sobre todo pasión por la danza. Más de 100 niñas, niños y jóvenes participaron de la actividad, dejando en el escenario la estela de su entrega y disciplina.
El Festival abrió con la presentación de las cátedras infantiles del Complejo Cultural Kuikas y la escuela Segundo Joaquín, allí las más pequeñas de la casa mostraron que la danza es un arte que no tiene edad. Luego de ese espectacular inicio continuaron las presentaciones de las agrupaciones invitadas.
Creadanza, Danzarte, Amanecer Andino y Explosión Juvenil trajeron de regreso las bases del festival con una presentación de danza contemporánea, donde los cuerpos en movimiento relataron historias repletas de valores y moralejas.
Por su parte, Sol de Pueblo Nuevo y Santo Domingo avivaron al público con vividas y alegres danzas. Música llanera, salsa y un importante variado de géneros latinos impregnaron el ambiente para celebrar la danza nacionalista.
Mientras que por Trujillo, los Complejos Culturales y la escuela de artes presentaron sendas puestas en escena llenas de valores. Una completa fusión entre la danza y la actuación llenó las tablas en performance únicos y vibrantes.