EEUU corresponsable de auge de pandillas en El Salvador

Deportaciones masivas hacia El Salvador a finales del siglo pasado y la falta de coordinación con los distintos gobiernos salvadoreños convierten a Estados Unidos en corresponsable del surgimiento y desarrollo del fenómeno de las pandillas en el país, afirmaron expertos consultados por Xinhua.

El gobierno de El Salvador despliega desde el pasado 27 de marzo una ofensiva contra las pandillas o «maras» bajo el «estado de excepción» previsto en la constitución del país, luego de que éstas desatasen una ola de violencia armada y asesinatos que en 72 horas se cobró la vida de 87 salvadoreños.

El total de presuntos pandilleros y colaboradores arrestados como parte de la ofensiva rebasa hasta el momento las 21.000 personas, lo que ha contribuido a la disminución del número de homicidios, desapariciones, extorsiones y otros delitos violentos, según fuentes oficiales.

Para el antropólogo y analista político salvadoreño Marvin Aguilar, la política gubernamental de guerra contra las pandillas goza de gran respaldo popular, en tanto la violencia armada y los homicidios han sido una constante en la cotidianidad de El Salvador en los últimos 30 años.

Durante ese período, dijo a Xinhua, las pandillas han devenido en un monstruo sin control, que está cada vez más consciente de su poder y capacidad a través del dominio de territorios y la siembra del terror.

A juicio de Aguilar, la responsabilidad de ello no es exclusiva de los gobiernos salvadoreños desde 1992, cuando fueron suscritos los acuerdos de paz que pusieron fin a la Guerra Civil.

Es también de Estados Unidos, por «su falta de prevención al deportar masivamente a los salvadoreños que estaban allá porque le resultaban una molestia», aseveró el experto.

 

 

Últimas Noticias/Gráfica: Cortesía