A dos semanas del inicio de la temporada de lluvias y producto de este fenómeno climatológico se han registrado afectaciones en diversos municipios de la entidad que van desde vialidad, inundaciones, deslizamientos, derrumbes y anegación, es por ello que más de 270 funcionarios del Sistema Integrado de Gestión Integral de Riesgo de las diferentes direcciones municipales se mantiene activo desde el pasado 21 de abril del 2022.
“Comenzamos en el Eje Panamericano, específicamente en los sectores La Valerana, La Caimana, San Fernando del Muro, San Rafael de Caroní de la parroquia Santa María del Horcón en el municipio Monte Carmelo y en Puerto La Dificultad del estado Zulia, donde se constató afectación de la vialidad por inundaciones y anegación en estos sectores, lo que hizo que el Gobierno Bolivariano de Trujillo desplegara a todo el equipo, tanto regional como nacional, para atender esta eventualidad, que ha dejado como resultado un total de 334 familias afectadas, 270 en La Dificultad y 64 en Monte Carmelo”, detalló César Fernández, director estadal de Protección Civil y jefe de la Zoedan Trujillo.
Indicó el funcionario que estas lluvias son producto de un patrón de vientos en la zona de convergencia intertropical generando lluvias de intensidad considerable que han mantenido en alerta y emergencias en primer lugar el Eje Panamericano donde se registraron las primeras afectaciones. En segundo lugar, las lluvias de los últimos días han ocasionado el aumento de los caudales de diversos ríos y quebradas, por lo que se ha reforzado el monitoreo y despliegue de personal a estos sitios.
“En Urdaneta inspección en los sectores Las Delicias, Chico Toro, Villa Nueva y Las Avispas y atención en la vía El Pajarito; en Pampán monitoreo a afluentes hídricos a la altura de Puente Blanco y roleo de árboles caídos por la zona. En el sector El Roble del municipio Trujillo, vía San Lázaro- Santiago, obstaculización de la vía por árboles caídos y deslizamientos y aumento del Río Castán en Brisas del Río en Tres Esquinas; en Pampanito el desborde de la Quebrada El Prado y Prado Alto. En el sector El Cumbe de Valera hay familias en riesgo por su cercanía al río Motatán”, especificó Fernández.
Llamado
Asimismo, el funcionario instó a la población en general a mantener la calma y confianza en el Gobierno Bolivariano y el Sistema Integrado de Gestión de Riesgo. De igual modo, a quienes se mantienen cerca de los ríos y quebradas durante las precipitaciones para que eviten hacerlo ya que eso genera riesgo, pues “no se sabe qué tipo de material arrastran las crecientes”. También, reiteró los números de emergencias 0800 TRUJILL (8785455) y Ven 911 para el reporte de las novedades
Para finalizar, acotó que la situación de las lluvias en la región es debido a que el patrón de vientos cálidos está afectando la zona de convergencia intertropical en la zona andina y se trasladan al occidente del país. “Estamos a un mes del inicio de la temporada ciclónica o de lluvias. Recordemos que cada año son entre 90 y 50 ondas las que se registran en el país y debemos estar preparados para ello”, aseveró el jefe de la Zoedan Trujillo.