Las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días en el estado Trujillo no solo han afectado al municipio Monte Carmelo sino también al sector El Pajarito de la parroquia General Rivas de Las Mesitas en el municipio Boconó, donde las quebradas La Conejera y La Cuesta se desbordaron afectando las viviendas de cinco familias.
La directora general de la alcaldía del municipio Boconó, Rothce Sáez, indicó que cuatro viviendas registraron pérdidas parciales y una con pérdida total, donde residían cuatro adultos, dos menores de seis años, una menor de 17 años con ocho meses de gestación y cuatro adultos mayores.
“En la inspección realizada en el sector El Pajarito se evidenció que una de las viviendas se encuentra en alto riesgo; otra vivienda, donde reside una familia de tres adultos, tuvo pérdida de enseres. En la tercera casa visitada se evidenció que es inhabitable por afectación y pérdida de enseres; en la cuarta vivienda reside un adulto mayor de 90 años con vulnerabilidad nutricional, requiere vitaminas y suplementos, allí se registró pérdida total de enseres y actualmente se encuentra alojado en casa de su hermano”, reseñó.
Explicó que la quinta vivienda fue afectada producto de la creciente y desbordamiento de la quebrada, además una tubería de ocho pulgadas fue rebosada y ocasionó deslizamiento de sedimentos alrededor de la casa.
“También se abordó la Escuela Bolivariana Alejandro Ramírez Quintero donde se observó que las instalaciones se cubrieron de sedimentos, además requiere pintura, cambio de techo y dotación de mesas y sillas”, agregó Sáez.
Asimismo, mencionó que en la inspección realizada este lunes participó una comisión del Despacho del Gobernador Boconó, la dirección general de la Alcaldía, Bienestar social, Prefectura Municipal, Bomberos, Guardia Nacional Bolivariana, Policía del estado, Protección Civil, Estado Mayor de Alimentación, Misión Somos Venezuela, entre otros organismos.
“(…) Se evaluó la situación en el sector y se decide realizar una limpieza de sedimentos con un retroexcavador en las quebradas La Conejera y La Cuesta para evitar desbordamiento, realizar la poda parcial de un árbol ubicado frente a dos viviendas de alto riesgo, así como la inspección por parte de la Guardia Ambiental y del Ministerio del Ambiente a las lagunas elaboradas por agricultores de la zona, las cuales exponen a las familias cercanas con el desbordamiento de las mismas”, afirmó.
Finalmente, Sáez manifestó la necesidad de dotar de enseres, ayudas técnicas, medicamentos y suplementos nutricionales a estas familias boconesas, así como de material de construcción para la rehabilitación y mejoras de las viviendas afectadas.