Con una amplia programación cultural, formativa y recreativa el Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo (Incaet) y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Gabinete Trujillo, celebraron el Día Internacional del libro, el idioma y la novela; una propuesta variada y rica en actividades que tomaron la Red de Bibliotecas Públicas de la entidad, partiendo de la Biblioteca Pública Central (BPC) “Mario Briceño Iragorry” .
Harrison Sáez, director de Literatura y Audiovisuales del Incaet y encargado de la Red de Bibliotecas, manifestó su satisfacción por el éxito de esta programación. “Me encuentro sumamente complacido por la participación y apoyo de los trujillanos en estas actividades, a pesar de las condiciones climáticas, las personas estuvieron acopladas a la invitación que realizamos. Puedo decir que estas actividades se desarrollaron de la mejor manera, con una gran receptividad y apoyo del personal y de diversas agrupaciones culturales”.
Talleres, conversatorios, cuenta cuentos, títeres y música fueron parte de las actividades programadas por el Incaet, las cuales iniciaron el 20 de abril, con una gran toma cultural y literaria, para concluir el 22 con una gran actividad central recreativa y formativa. Los libros salieron de sus estantes para celebrar una vez más, mostrando la valiosa colección que se alberga en los espacios del antiguo Convento Regina Angelorum.
Dicha programación es parte del plan de promoción cultural, impulsado por el Instituto de la Cultura, en consonancia con las líneas emanadas desde el Gobierno Bolivariano de Trujillo, dirigido por el Mayor Gerardo Márquez; esto con el firme propósito de promover y reimpulsar los saberes en la entidad trujillana.
Libros a la calle
El día miércoles 20 los libros volvieron a tomar las calles. El personal perteneciente a la Red de Bibliotecas Públicas de Trujillo, se armó con algunos textos y salió a recorrer las calles, regalando un cuento, un poema y un simple verso a quien quisiera escucharlos. Y es así que las plazas Bolívar de Trujillo, Pampán, Pampanito, Boconó, San Rafael de Carvajal, entre otras se llenaron de realismo mágico a través de las lecturas de los cuenta cuentos. Al personal bibliotecario también lo acompañaron los niños y niñas, estudiantes de diversas instituciones educativas trujillanas.
Exposiciones literarias llenaron los pasillos de la BPC, mientras que en otros municipios, las vitrinas se expusieron en la calle, mostrando los importantes textos como las obras que son, llamando a los viandantes a observar la cantidad, calidad y trascendencia de textos disponibles en cada biblioteca.
Una fiesta para los libros
Las actividades continuaron con un conversatorio sobre la importancia del libro, dictado por el profesor Alí Medina Machado el jueves 21 en los espacios de la Biblioteca Central. Allí estudiantes de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” y el personal de la BPC ahondaron más en la trascendencia del libro en la vida diaria y en el colectivo.
El viernes 22, día central, la Biblioteca Mario Briceño se llenó de colorido, música y mucha alegría para la gran fiesta de la literatura. La inauguración estuvo a cargo de Sáez, quien agradeció a los asistentes, así como al personal bibliotecario por hacer posible dicha celebración.
La música estuvo a cargo del grupo cultural “Niños Bolivarianos de Trujillo”, perteneciente a la Escuela Bolivariana de Mesa de Gallardo, quienes regalaron a todos con algunas piezas de su repertorio, al tiempo que mostraron el trabajo y dedicación que tiene la agrupación.
De esta gran fiesta también participaron los niños y niñas de la Escuela Bolivariana “Américo Briceño Valero”, quienes compartieron y disfrutaron junto a los títeres, recreadores y el personal de la BPC.
También como parte de esta actividad, se realizaron dos conversatorios, ambos dictados por profesores de la Universidad de los Andes, el primero por el profesor Carlos Batista, quien ahondó sobre el despecho en la literatura. Mientras que la segunda ponencia estuvo a cargo de Juan José Barreto y trató la importancia de la lectura, profunda y analítica.
Es de resaltar, que como parte de esta actividad, el Incaet y el Gabinete de Cultura le hicieron entrega de dos instrumentos musicales a los Niños Bolivarianos de Trujillo, esto con el objetivo de apoyarlos en la continuidad su arduo trabajo cultural.