Deslaves e inundaciones, con saldo de 28 muertos y 45 heridos, son las consecuencias de esta temporada lluviosa, que inició el pasado 16 de marzo, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, desde ese día y hasta el 19 de abril se registraron 276 eventos en 166 municipios de 19 departamentos.
Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Tolima, Nariño y el Eje Cafetero son las zonas con mayor cantidad de municipios impactados por las fuertes precipitaciones.
Más de cinco mil 177 familias resultaron afectadas en estos eventos, 28 personas perdieron la vida, otras 45 resultaron heridas y una sigue desaparecida. En cuanto a la vivienda, dos mil cuatro casas registraron algún tipo de afectación parcial y otras 107 fueron dañadas totalmente.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) anunció más lluvias para este lunes, por lo que las autoridades están alertas tras los estragos ocasionados por las precipitaciones en semanas recientes.
La directora del Ideam, Yolanda González, explicó que las precipitaciones de todos estos días se vieron fortalecidas por el fenómeno de La Niña.
Esta es una condición climática que forma parte de un ciclo natural-global conocida como El Niño-Oscilación del Sur de dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña.